Esta tarde la vaguada repartirá tormentas fuertes con muchos rayos, vendavales y granizo en estas 7 comunidades
La vaguada cruzará la Península en las próximas horas, provocando un descenso térmico y favoreciendo el desarrollo de tormentas muy intensas que dejarán fenómenos adversos en varias regiones.
La inestabilidad acusada va a continuar en las próximas horas. Ya se han producido intensos aguaceros y tormentas en muchos puntos de la mitad norte, con un descenso térmico notable en varias regiones, poniendo fin al episodio de altas temperaturas que hemos padecido hasta ahora.
Nuestro modelo de referencia muestra que las tormentas fuertes o muy fuertes continuarán en las próximas horas, y podrían ser muy virulentas, sobre todo en el nordeste peninsular.
Se activan los avisos en estas comunidades por tormentas muy fuertes
La inestabilidad irá a más en las próximas horas debido al avance de la vaguada (que viene a ser una lengua de aire frío en altura), y esta tarde volverán a formarse importantes células tormentosas, que van a alcanzar un elevado grado de organización.
Las comunidades más afectadas serán Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, aunque también se esperan importantes aguaceros en puntos del este de Castilla y León, este del País Vasco, nordeste de Castilla-La Mancha e interior norte de la Comunidad Valenciana.
Crecerá nubosidad de evolución en otros puntos del norte y este peninsulares, y podría producirse alguna tormenta aislada, sobre todo localizada en zonas montañosas, previsiblemente de menor importancia que las del nordeste.
Estos son los fenómenos adversos que se esperan hoy
Las precipitaciones serán cuantiosas y puntualmente muy fuertes, pudiéndose registrar más de 15-20 l/m² en unos minutos en las zonas comentadas anteriormente, con acumulados totalmente que localmente pasarán de los 50 l/m². Atención a la posibilidad de crecidas repentinas.
Los mapas muestran posibilidad de rachas de vientos incluso superiores a los 90-100 km/h, sin duda asociados a fuertes reventones húmedos, como ya sucedió en la jornada de ayer.
Debido a la alta organización que podrían alcanzar alguna de las células convectivas previstas, es bastante probable que muchas de las precipitaciones vengan acompañadas de granizo. El tamaño del granizo será destacable en algunas zonas del noreste; y desgraciadamente el pedrisco podría ocasionar daños significativos, sobre todo en el campo.
Aunque parecen bastante bien definidas las zonas donde se esperan los fenómenos adversos más destacados, este tipo de situaciones conllevan una incertidumbre espacial y temporal. Habrá que estar atentos a la organización de estos focos tormentosos y a las posibles actualizaciones de los avisos meteorológicos.
La inestabilidad acusada se trasladará al Mediterráneo
Por lo tanto, el miércoles y jueves es previsible que las intensas lluvias, muchas de carácter tormentoso y organizado, sigan afectando a zonas del nordeste, y que se extiendan con fuerza a la mitad oriental y Baleares.
El viernes, la DANA se iría retirando de la zona mediterránea, y las precipitaciones serían ocasionales y cada vez menos intensas en zonas del tercio este y Baleares.
Llegaríamos al fin de semana con ambiente mucho mas estable y subida de las temperaturas, excepto en el Cantábrico, donde se prevé la entrada de un frente poco activo.
Por lo tanto, nos espera 2 o 3 jornadas con tiempo muy inestable en la facha oriental peninsular y en Baleares. Desde Meteored iremos informando de está situación y de la peligrosidad de los fenómenos meteorológicos asociados.