Esta tarde caerán 'chuzos de punta' en el este peninsular

Los grandes claros de esta mañana darán paso a una ración de nubes de evolución diurna que dejarán chubascos intensos en zonas del este peninsular. ¡Algunos fuertes y con granizo!

Granizo
En las próximas horas las tormentas dejarán chaparrones que podrán ir acompañados de granizo.

En las últimas horas se ha ido incrementando el aire frío en las capas medias y altas de la troposfera y esto, en las fechas que corren, es garantía de tormentas. Y además fuertes, sí, con chuzos de punta. El sol matinal ha sido el aval, ¡que nadie se confíe!

Para esta tarde el modelo europeo (ECMWF) prevé chubascos tormentosos en la mayor parte del tercio este peninsular que se extenderán, de forma más puntual, a Mallorca y otras sierras del centro y norte peninsular. Según el ECMWF, los chaparrones más intensos afectarán al Pirineo catalán y oscense, este del Sistema Ibérico y a las sierras andaluzas más orientales. Sin embargo, no se puede descartar que cualquiera de estos núcleos tormentosos descargue con fuerza, aquí y allá.

La AEMET ha decretado avisos amarillos por lluvias y tormentas en el norte de Huesca, en casi toda Cataluña, norte de Madrid, este del Ibérico, Comunidad Valenciana, Albacete, parte de Murcia, este de Jaén, Granada y Almería y en el centro y sur de la isla de Mallorca. En estas zonas los aguaceros podrán descargar hasta 20mm en una hora.

Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso en el norte de la Península y en el resto del país se mantendrán sin cambios, o subirán. Las ciudades de Zaragoza, Cáceres, Madrid o Sevilla rondarán e incluso superarán la marca de 35ºC en las horas centrales. Hará calor y predominarán los claros en el sur y suroeste peninsular. También en la mayor parte de Canarias.

Mañana las tormentas irán a menos

A lo largo de la próxima madrugada las precipitaciones afectarán a muchas zonas del Cantábrico y Pirineos, llegando de buena mañana al nordeste de Cataluña. Por la tarde en estas áreas los chubascos irán remitiendo y aparecerán nuevos, con distribución muy irregular, en las sierras del este de Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana, provincia de Teruel, Mallorca y Menorca.

Mañana el mercurio continuará bajando en casi todo el tercio norte peninsular y también en puntos del Golfo de Valencia. En el resto el panorama será calcado al de hoy, con máximas de 35ºC o más en casi todo el interior centro y sur peninsular.

¿Cómo pinta el fin de semana?

En la jornada del sábado las lluvias y las tormentas continuarán en las provincias de Girona y Barcelona, acumulando más de 50mm en 36 horas. También lloverá en el Cantábrico, Mallorca, Menorca y en las montañas de la Comunidad Valenciana, pero ya de forma más débil y puntual. El domingo al parecer sólo caerán algunas gotas en el País Vasco y Navarra, y las nubes más activas fondearán el Mediterráneo con posibilidad de que rocen algún punto costero. Mañana confirmaremos.