Por qué ahora sí tenemos una verdadera ola de calor en España, la explicación del meteorólogo José Antonio Maldonado
Hoy ha comenzado la primera ola de calor del verano en España, que dejará temperaturas de más de 40 ºC y mínimas tropicales en varias regiones. ¿En qué se diferencian estos episodios del calor típico de los meses estivales?
Hace un par de semanas, los modelos amagaron con mostrar la primera ola de calor del verano, pero finalmente no se dieron las condiciones para que llegase a consumarse. Ahora, sin embargo, sí.
Ya hace varios días que se vienen alcanzando temperaturas propias de pleno verano. Desde el pasado domingo hasta hoy se han registrado valores normales de mediados de julio, con máximas de 38 ºC en el interior de las provincias de Málaga, Teruel y Cádiz.
El lunes aún fueron superiores en algunos casos casos, por ejemplo, en Xàtiva (Valencia) con 42ºC, y el martes se llegó a 40 ºC en la provincia de Málaga, 39,7 ºC en la de Cádiz y 39,4 ºC en Montoro (Jaén). Ayer fue en las provincias de Ciudad Real y Jaén donde se registraron las máximas, llegando a superarse los 41 ºC en ambos casos.
A esto hay que añadir que en casi toda la mitad sur peninsular y a orillas del Mediterráneo las mínimas estuvieron por encima de los 20ºC, por lo que pueden catalogarse como noches tropicales.
¿Por qué este episodio sí es una ola de calor?
En España, para que un episodio de calor intenso sea catalogado como ola de calor han de darse las siguientes circunstancias:
- Una duración mínima de tres días consecutivos con temperaturas máximas por encima de los umbrales específicos de cada provincia, porque como sabemos no son las mismas temperaturas en unas zonas que en otras. Si en Córdoba se alcanzan en estas fechas 35 ºC no llama la atención, pero si se dan en Santander, evidentemente, sí.
- Una extensión considerable del territorio afectado.
Ambas circunstancias se están dando en estos días y se debe a la existencia de un anticiclón centrado en Argelia que se va a ir extendiendo hacia el oeste, lo que favorecerá la entrada de una masa cálida y seca de componente sur en la Península y en ambos archipiélagos, haciendo que las temperaturas aún suban más. También habrá polvo en suspensión en gran parte del sur y del este peninsular.
La primera ola de calor del verano comienza hoy
Hoy la atmósfera se mantendrá estable en casi todo el país. Si bien, podría producirse algún chubasco disperso en el Cantábrico, los Pirineos y en las sierras del sureste, donde podrán ir acompañados de tormenta y presentar fuertes rachas de viento. El cielo estará despejado o casi despejado en el resto.
Las temperaturas ascenderán, con máximas por encima de los 35º en el noreste y en muchas zonas del sur, pudiendo superarse los 40 ºC en Andalucía. Predominarán los vientos del sur excepto en Galicia y el Cantábrico donde soplarán del norte y del oeste. Soplará levante fuerte en el Estrecho.
Mañana seguirá predominando la estabilidad. Sólo parece probable que pueda producirse algún chubasco tormentoso que puede ir acompañado de granizo en la Cordillera Cantábrica, en la Ibérica y en el Sistema Central. Podrían formarse algunas tormentas de base alta en la mitad oriental. Habrá calima en el sur y este de la Península, Melilla, Ceuta y ambos archipiélagos.
Las temperaturas seguirán subiendo, superándose claramente los 35 ºC en ambas mesetas y alcanzándose los 42 ºC o 44 ºC en puntos de Córdoba y Sevilla. Será el día más cálido de la semana y probablemente de lo que llevamos de año. Predominarán los vientos del este, con rachas fuertes en el Estrecho.
Fin de semana menos tórrido y con algunos cambios
Este sábado la situación será similar a la de los dos días anteriores, aunque un frente atlántico podrá dejar alguna precipitación débil en Asturias y Galicia. También existirá la posibilidad de alguna tormenta vespertina en el noreste. En las demás regiones peninsulares habrá predominio de cielos despejados, sobre todo por la mañana, con brumas durante las primeras horas en la costa mediterránea andaluza. Sí estarán algo nubosos en el norte de Canarias.
Las temperaturas diurnas descenderán, especialmente en el norte y en la vertiente atlántica, pero seguirá haciendo mucho calor. Soplarán vientos del sur, excepto en las regiones cantábricas donde predominarán del noroeste.
Durante el domingo habrá algunas novedades. Estará nuboso en las regiones cantábricas, donde puede llover ligeramente por la mañana. También se podrá producir algún chubasco en Cataluña, los Pirineos y en la Cordillera Ibérica. Por otro lado, se verán nubes aisladas en las regiones del interior, pero sin lluvias.
Las temperaturas bajarán de forma casi generalizada, poniendo fin a la ola de calor. Este descenso será más acusado en el noreste y en puntos de Canarias. En cuanto al viento, soplará de componente norte en las regiones septentrionales, cierzo en el Ebro y tramontana en el Ampurdán.