Esta semana sacarás el paraguas, antes o después

Consulta el tiempo previsto para esta semana en nuestro país. Empezará con frentes fríos, que afectarán sobre todo el noroeste, y acabará con una vaguada y borrascas que dejarán lluvias generales.

Lluvia
En el noroeste será un complemento imprescindible casi todos los días. En el resto de cara al fin de semana.

Con los días grandes de Semana Santa ya en el zurrón, la vuelta a la rutina estará marcada por un tiempo de altibajos. En las próximas 48 horas llegarán un par de frentes fríos asociados a una borrasca atlántica que, desde la lejanía, volverá a aumentar la intensidad del viento y a extender los paraguas.

Hoy está lloviendo en Galicia y el noroeste de Castilla y León, y también han caído algunas gotas en Asturias y Canarias. A lo largo de la tarde llegarán los paraguas a Extremadura y al oeste de Andalucía. Este primer frente irá desvaneciéndose en su movimiento hacia el oeste. En la próxima madrugada dejará algunos chubascos débiles en el interior de la Península y el Pirineo oscense, poco antes de disiparse.

Los gallegos mañana no notarán la llegada de la segunda línea inestable. Ésta dará continuidad a las lluvias que, según el modelo ECMWF, sumarán más de 50mm en las provincias de Pontevedra y A Coruña hasta las 00h del miércoles. A lo largo del día las precipitaciones se extenderán, de forma más débil, a otras muchas zonas del cuadrante noroeste peninsular. Por allí, además, el viento soplará moderado de componente oeste, con rachas fuertes. En el resto las nubes alternarán protagonismo con los claros y las temperaturas serán agradables; calurosas a orillas del Mediterráneo.

Acumulados de lluvia previstos por el modelo ECMWF hasta el jueves a las 00H.

El miércoles aún tendremos un cierto remanente de aire frío que hará crecer cúmulos con potencial para dejar chubascos en la mitad norte peninsular. En Galicia y el Cantábrico las lluvias podrán ser moderadas y persistentes. En el sur y los archipiélagos no lloverá. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o bajarán.

El jueves será el día más tranquilo y agradable de la semana. Será un momento de impás, entre los frentes de estos días y la, más que probable, meandrización del Jet Stream del fin de semana. Muchas ciudades en las horas centrales se plantarán en los 20ºC. ¡Sevilla en los 25ºC!

Fin de semana borrascoso

El viernes los modelos de predicción dibujan una gran vaguada al oeste de la Península Ibérica, con una buena porción de aire polar y unas cuantas borrascas anidadas. Aún está por ver la amplitud de la onda pero todo apunta a que será grande y suficiente para que aparezcan centros de bajas presiones sobre nuestra vertical.

En esta jornada los mapas anticipan lluvias en el noroeste y en el tercio este peninsular. A orillas del Mediterráneo sobre todo por la tarde y con distribución muy irregular.

El sábado parece que lloverá en casi todo el país. Hasta el mediodía especialmente en el oeste de la Península y después también en el este y Baleares. Refrescará bastante. El domingo podría deparar nuevas lluvias y nieve en las cumbres. Aunque todo esto aún está por ver.