Esta semana podría acabar con una DANA en el este peninsular

Entre el jueves y el viernes una vaguada podría dejar lluvias en el norte y este peninsular, e incluso existe la posibilidad de que se acabe formando una DANA. Habrá que esperar unos días para fijar la predicción, hay incertidumbre.

lluvia
En la segunda mitad de la semana podría volver la lluvia al norte y este peninsular.

Hace justo una semana llegamos a plantear casi la misma posibilidad, que debería haberse consumado estos días, pero finalmente el anticiclón tomó las riendas y el chorro polar no se onduló tanto como algunos modelos preveían. Ahora estamos ante una predicción parecida, con un centro de altas presiones potente que entre el miércoles y el jueves se retirará un poco hacia el oeste, rumbo a Azores, permitiendo así que una vaguada prospere hacia el sur justo sobre la Península Ibérica. Ya veremos si hasta el punto de formar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o no. Esto podría derivar en una tanda de lluvias en Galicia, vertiente cantábrica y a orillas del Mediterráneo del jueves al sábado.

Si atendemos a las predicciones probabilísticas del modelo ECMWF, parece que las precipitaciones llegarán el jueves a Galicia, con una probabilidad del 60 al 70%, para después afectar a otras regiones cantábricas hasta concentrarse en la zona más oriental, ya en la madrugada del viernes. Ahora mismo, la mayor parte de los escenarios del modelo anticipa lluvias este día en el País Vasco y el norte de Navarra. En la segunda mitad de esta misma jornada el riesgo de precipitaciones se irá desplazando al Mediterráneo occidental, aunque aquí la incertidumbre es bastante alta. Está por ver cuándo y dónde se estrangulará el chorro para formar la depresión.

Respecto hace unos días, la consecución de esta DANA parece algo más probable. El modelo ECMWF la contempla y el norteamericano GFS también, con precipitaciones probables en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y a orillas del sureste peninsular de cara al fin de semana. Quizás en forma de nieve en puntos altos, con acumulados poco importantes en cualquier caso. No obstante, habrá que esperar al menos 36 horas para fijar la predicción.

Hasta entonces, nieblas y heladas mañaneras

De aquí al jueves continuará el tiempo estable, con las típicas ‘calmas de enero’. Las noches serán frías, con heladas en el interior peninsular y bancos de niebla en zonas deprimidas; los mediodías algo más agradables, predominando los grandes claros. En las próximas tres madrugadas helará en las ciudades de Salamanca, León, Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Teruel. Solo habrá nubes y se registrarán algunas precipitaciones débiles en las islas Canarias más occidentales.