Esta semana los paraguas serán protagonistas
Hasta el jueves las nubes se concentrarán a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo, y descargarán algunos chubascos. No te pierdas la evolución posterior, podría traer lluvias y frío. ¡Paraguas a la vista!
Los modelos de predicción ya llevan unos cuantos días intuyendo un cambio en el patrón meteorológico. Estamos abandonando, poco a poco, las temperaturas máximas estivales y los cielos azules, en detrimento de un fresco comedido y nubes con creciente afán de protagonismo. En las próximas horas lloverá en el Cantábrico oriental y mañana en unos cuantos puntos del Mediterráneo.
El anticiclón que la semana pasada nos dejó jornadas de bermudas y chanclas, ahora ya se encamina hacia Centroeuropa y, desde allí, abrirá paso a una masa de aire más fresca. Esta última dejará noches de chaqueta y mediodías agradables, pero ya casi exentos de mangas cortas. Hasta el miércoles sí que lucirán en el sur de Extremadura y en numerosos puntos de Andalucía, donde las máximas superarán los 25ºC, después ya reinará la ropa de entretiempo en todo el país.
Hoy el tiempo se vestirá de otoño en Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja y el nordeste de Castilla y León. Por allí los intervalos nubosos serán abundantes y descargarán algunos chubascos. También se divisarán nubes en Pirineos, el Sistema Ibérico y Baleares, pero sólo dejarán cuatro gotas en el archipiélago. En el resto predominarán los claros, con algunos estratos y cúmulos de más a orillas del Mediterráneo y en el norte de Canarias.
Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del territorio, más notable en el interior norte de la Península y menos en el sur. Las ciudades de Oviedo, Bilbao, A Coruña, Salamanca o Teruel en las horas centrales se mantendrán por debajo de los 20ºC, ¡las mangas largas serán indispensables!
Mañana el cielo permanecerá nuboso en la mayor parte del litoral mediterráneo peninsular y se registrarán precipitaciones. Las lluvias serán más probables en el litoral y prelitoral catalán hasta el mediodía, y después en la Comunidad Valenciana y Murcia. A lo largo de la tarde y noche los chubascos llegarán, de forma más débil e irregular, al litoral oriental andaluz. También podrán caer algunas gotas en Ibiza. En todas estas zonas las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso. En el resto, gracias a los grandes claros, se mantendrán o subirán.
A lo largo del miércoles, Día de Todos los Santos, las nubes y las precipitaciones irán remitiendo a orillas del Mediterráneo, hasta dejar una tarde soleada. En Galicia pasará justo lo contrario; la jornada acabará entre intervalos nubosos y chubascos. Será la excepción en un día eminentemente tranquilo.
A partir del jueves una borrasca, ubicada frente a las costas portuguesas, aportará varias tandas de nubes y lluvias. En este día y el viernes las precipitaciones quedarán ancladas en la mitad oeste de la Península; el sábado parece que llegarán a la mitad este y Baleares. Después los mapas presentan mucha incertidumbre. Y ojo, que algunos apuestan por una nortada de campanillas.