Esta semana llegan los ábregos: ¡en algunos sitios caerán más de 200 l/m2!
En los próximos días las lluvias serán muy cuantiosas en algunas zonas de la Península, y prácticamente serán generalizadas en la vertiente atlántica gracias a los ábregos. También las altas temperaturas serán noticia. ¡No te pierdas la previsión de esta semana!
Estamos ante una semana frenética en lo que respecta a la meteorología en España, ya que tendremos desde precipitaciones cuantiosas en algunas regiones a temperaturas de pleno verano en otras, además con calima y probables "lluvias de sangre". Un ejemplo más del errático y anómalo otoño que estamos viviendo.
La situación de los próximas jornadas estará condicionada por el descuelgue de varias borrascas profundas al oeste de la Península Ibérica, con lluvias que se irán extendiendo a más zonas con el paso de los días. No obstante, las consecuencias no serán las mismas en el conjunto del país.
Por un lado, los acumulados de lluvia serán muy importantes en aquellas zonas expuestas a los suroestes. También las bajas presiones impulsarán aire muy cálido (también calima), que nos dejará temperaturas muy anómalas, de récord en algunos casos, sobre todo en la primera mitad de la semana, mientras que en la segunda se mantendrán elevadas a orillas del Mediterráneo y en el Cantábrico oriental.
Lluvias muy destacables en Galicia y calor anómalo en la primera mitad de la semana
Hoy se esperan chubascos en la mitad norte, que de forma más dispersa afectarán a otras zona de la Península, aunque tenderán a ir a menos con el paso de las horas. El cielo estará turbio en el centro y sur por la presencia de polvo en suspensión. Las temperaturas más altas rondarán los 33 ºC en el valle del Guadalquivir.
Mañana llegará un frente muy activo a Galicia durante la segunda mitad del día, y en el sector occidental de esta región las precipitaciones podrían ser localmente intensas y persistentes. Las temperaturas subirán en buena parte del país, alcanzando valores muy anómalos para las fechas: en los valles del Guadalquivir y del Tajo tocarán los 35 ºC, mientras que en el Cantábrico oriental pasarán de los 30. Probablemente caerá algún récord. Seguirá la calima en muchas zonas.
El miércoles de nuevo las lluvias serán cuantiosas en Galicia, y además caerán con cierta intensidad. Se irán extendiendo por el noroeste peninsular, siendo localmente persistentes en puntos de Castilla y León y en el norte de Extremadura. En el interior y Pirineos se producirán algunos aguaceros. Se quedarán al margen Canarias, litoral mediterráneo, sur peninsular y parte del la cornisa cantábrica.
Las temperaturas bajarán en la vertiente atlántica y subirán por el noreste. En algunas zonas del Cantábrico oriental superarán de nuevo los 30 ºC, y en la depresión del Ebro rondarán los 33. Son valores muy raros para la época en la que estamos, y se repetirán varios días.
A partir del miércoles se intensificará el flujo húmedo del suroeste
El jueves se intensificará el flujo húmedo de suroeste (los famosos ábregos) que llegarán cargados de humedad al oeste peninsular. Las precipitaciones caerán en buena parte de la mitad occidental, y en esta jornada podrían ser muy destacables en el sector occidental del Sistema Central. También serán de cierta entidad en puntos de Andalucía occidental, Castilla y León, Pirineos y Galicia.
En el sureste peninsular, gran parte del litoral cantábrico y Canarias seguirán sin grandes novedades. Las temperaturas bajarán de forma generalizada en casi toda la Península, aunque en el cuadrante suroriental todavía se superarán los 30 ºC.
El viernes persistirán las lluvias en bastantes zonas del centro y oeste peninsular, aunque en principio no serán tan cuantiosas como las de la jornada anterior. Los valores diurnos superarán los 30 ºC en el sureste, y también subirán en Canarias y en el noroeste.
Fin de semana pasado por agua en la vertiente atlántica
Si se cumplen las predicciones de nuestro modelo, el sábado llegará un nuevo frente muy activo desde el Atlántico, dejando precipitaciones destacables en Galicia y en el norte de Extremadura. Se extenderán buena parte de la mitad occidental peninsular.
Seguirá el ambiente otoñal en la mayoría de las regiones, excepto a orillas del Mediterráneo y en el sureste, donde seguirán superando localmente los 32 ºC. El domingo la situación se mantendría muy parecida, con precipitaciones en la vertiente atlántica que podrían ser localmente fuertes
Acumulados muy destacables en aquellas zonas expuestas a los ábregos
Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, en aquellas zonas de Galicia y del sector occidental del Sistema Central mejor encaradas a los ábregos podrían acumularse más de 200 o 300 l/m2 esta semana. También pasarán de los 50 en puntos del oeste y del Pirineo.
La situación de esta semana no solucionará la gran sequía que padece buena parte del país, pero la lluvia será muy bien recibida allí donde caiga. Como ya explicamos en Meteored, sería necesario encadenar varios temporales muy potentes para revertir la situación.