Esta semana Kirk traerá a España un gran cambio de tiempo: fenómenos adversos, días clave y zonas afectadas
Tenemos por delante una semana muy complicada meteorológicamente hablando en España, con la próxima llegada del exhuracán Kirk, varios frentes muy activos y una posible BFA o DANA a partir del viernes.
Esta semana nos espera una situación meteorológica bastante adversa en varias comunidades españolas, como venimos advirtiendo en Meteored. Aunque Kirk sin duda será el gran protagonista de las próximas jornadas, seguirán llegando varios frentes atlánticos activos, como los de hoy, sin descartar que en la recta final de la semana nos pueda visitar una borrasca fría aislada (BFA).
En las próximas horas la situación se complicará en el Pirineo
Hoy nos está barriendo un primer sistema frontal activo asociado a una borrasca profunda, cuyo centro está en las inmediaciones de las islas británicas. Hay que destacar que este frente se verá reforzado por la presencia de un flujo cálido y muy húmedo procedente del Atlántico, impulsado entre otros por Kirk. Además, en altura una vaguada cruzará la España peninsular.
El frente irá avanzando lentamente por el interior peninsular, repartiendo lluvias moderadas y localmente intensas y tormentosas. En las próximas horas los acumulados más importantes se prevén en el Pirineo oscense, cuyos valles están muy bien expuestos a circulaciones del suroeste. A partir del mediodía las lluvias irán a más por allí, donde la AEMET ha activado avisos por registros de 30 l/m² en una hora.
En algunos de estos valles del Pirineo oscense pueden acumularse localmente más de 80-100 l/m² en este episodio. A últimas horas las lluvias también alcanzarán al interior de la mitad oriental, y se intensificarán en las Béticas, el Pirineo de Lleida y en algunas comarcas catalanas. Por desgracia, y como suele ser habitual en estas situaciones de poniente, en buena parte del extremo suroriental, donde la situación es dramática por la sequía, no lloverá.
El exhuracán Kirk pasará muy cerca de la España peninsular este día
Mañana se empezarán a notar los efectos de la aproximación de Kirk, que como ya explicamos llegará a nuestra geografía como un profundo ciclón extratropical. La situación se complicará bastante en Galicia, con precipitaciones localmente fuertes y que se irán generalizando a partir de la tarde, cuando el viento del suroeste soplará con rachas de más de 90 km/h, al igual que en la Cordillera Cantábrica.
Habrá lluvias más débiles y dispersas en el resto de la vertiente atlántica, así como algunos chubascos ocasionalmente tormentosos en el Pirineo, noreste y Baleares. Desde la madrugada del miércoles el centro del exhuracán Kirk pasará muy cerca de Galicia y de la vertiente cantábrica, dejando una situación muy adversa, aunque pro suerte su paso será muy rápido.
Nuestro modelo de referencia prevé vientos sostenidos de 90 km/h cerca del centro de Kirk, similares a los de una tormenta tropical. Las lluvias afectarán a las vertientes atlántica y cantábrica, y también a la cordillera pirenaica. Serán localmente intensas en Galicia, en el Cantábrico, cara sur del Pirineo, Sistema Central y entorno de Grazalema.
Atención al viento, que soplará con rachas de más de 100-120 km/h en Galicia, Cordillera Cantábrica, Ibérico norte y en el Pirineo, sin descartar que puntualmente puedan sobrepasar los 150-170 km/h en sectores expuestos. Las olas en las costas gallegas y cantábricas rondarán los 5 metros, e incluso las más grandes alcanzarán los 10 frente al oeste gallego.
La semana podría acabar con acumulados de más de 200 l/m² en estas zonas
Las rachas alcanzarán o superarán los 70 km/h en amplias zonas de ambas mesetas y del este el miércoles. Tras el paso de Kirk, el viento rolará a noroeste y las temperaturas bajarán. Para la recta final de la semana hay bastante incertidumbre con la evolución de la posible BFA o DANA que se descolgará frente al oeste peninsular.
Las lluvias pueden volver a hacer acto de presencia desde el viernes en gran parte del país, avanzando de oeste a este, y en esta ocasión sí que podrían alcanzar a numerosos sectores del Mediterráneo. En Canarias la inestabilidad también aumentaría si se cumple este escenario, con chaparrones intensos.
Nuestros mapas muestran que a lo largo de la semana se acumularán más de 200 l/m² en el oeste de Galicia y en el sector occidental del Sistema Central, mientras que pasarán de los 100 l/m² en la cara sur del Pirineo y en el oeste de Sierra Morena. Las lluvias serán casi generalizadas, y tan sólo no caerán en el extremo suroriental y en puntos de Baleares.
Dipolo térmico entre el Mediterráneo y el norte
Las temperaturas más altas en la primera parte de la semana se darán en el este y sureste debido a los vientos de poniente y el efecto foehn. En estas regiones se superarán claramente los 25 ºC en las horas centrales, y hasta 30-33 ºC hoy y miércoles en la Región de Murcia, litoral de la Comunidad Valenciana, puntos de Málaga y Almería. Todavía pueden registrarse noches tropicales.
Esta situación contrastará con la del norte, donde el ambiente será muy desapacible por la nubosidad, el fuerte viento y la lluvia. En el Cantábrico, Galicia y meseta norte las máximas quedarán por debajo de 18 ºC durante casi toda la semana, con un resfrescamiento que se notará tras el paso de Kirk.