Está previsto que llueva este Domingo de Ramos en Sevilla y nuestros mapas avisan: habrá incluso tormentas

Una profunda vaguada polar se descolgará sobre la Península, trayendo un arranque de Semana Santa pasado por agua. Analizamos la previsión para la provincia de Sevilla y su capital en el Domingo de Ramos.

El arranque de la Semana Santa estará caracterizado por la llegada de una amplia vaguada polar desde el noroeste. La vaguada traerá consigo un descenso térmico, así como aguaceros y tormentas debido al contraste de masas de aire con diferente temperatura. Debido a esta situación, en Andalucía son probables chubascos de evolución diurna, con tormentas localmente fuertes.

En el vídeo
Las precipitaciones se extenderán por casi todo el país durante el fin de semana. En las regiones andaluzas pueden ser localmente fuertes y tormentosas, por lo que algunas procesiones se verán afectadas.

Está previsto que este fin de semana la onda se desplace hacia el este, empujada por el incipiente anticiclón de las Azores, aunque después podrían llegar nuevos frentes. El resultado de esta situación será un episodio generalizado de lluvias en casi toda España. Es probable que hasta el miércoles que viene, las capitales de provincia del norte superen los 50 l/m2 y los 20 l/m2 en Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía.

Domingo de Ramos en Sevilla: posibles chubascos y tormentas fuertes

El día empezará muy nuboso en toda la provincia, abriéndose los primeros claros durante la tarde. Se esperan algunas lluvias débiles de madrugada, que se intensificarán a partir del mediodía, debido al crecimiento de nubes de evolución. Las procesiones de la mañana podrían salvarse, según nuestros mapas.

Las precipitaciones en el entorno de la capital sevillana serán más probables a partir del mediodía.

A primeras horas de la tarde, se prevén aguaceros en la Sierra de Aracena y Sierra Morena, desplazándose hacia el interior de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. Las horas de mayor probabilidad coincidirán con las de más calentamiento diurno: entre las 14:00 y las 19:00 h.

Se esperan acumulados de 5 a 20 l/m2, repartidos de forma desigual y siendo más generosas las lluvias en la sierra. Se esperan tormentas en toda la provincia, más probables en la mitad norte, con densidades de rayos localmente notables. Las tormentas podrían llegar a la capital, por lo que será imperativo seguir la situación en directo. De momento, la AEMET no ha activado avisos por fenómenos adversos, pero podría hacerlo en las próximas horas.

Las temperaturas serán suaves en general, con valores de 13 a 15 ºC a primera hora de la mañana, bajando hasta 11 ºC hacia la sierra norte. Las temperaturas máximas subirán de los 20 ºC sin gran impedimento, incluso con el cielo muy nuboso previsto. Se esperan hasta 22 ºC en Sevilla capital, 21 ºC en Écija y 20 ºC en Morón de la Frontera. En áreas de tormenta, la temperatura bajará de golpe entre 2 y 4 ºC, incluso en las horas de más calor.

Avance para los próximos días

El domingo, la inestabilidad irá a menos y se esperan intervalos de nubes con algún chubasco en las sierras en las horas centrales del día, poco probable en el entorno de la capital. A últimas horas del lunes, aumentará la nubosidad y el viento desde el oeste, debido al acercamiento de un frente frío.

Entre el lunes y el martes un frente dejará algunas lluvias débiles o moderadas.

El grueso del frente cruzará la provincia entre la medianoche y primeras horas del martes, acompañado de precipitaciones moderadas y rachas fuertes de viento. Hacia media mañana se abrirán claros, pero quedará inestabilidad residual, con crecimiento de nubes de evolución y chubascos en las horas centrales del día.