Esta madrugada millones de personas se expondrán a temperaturas de hasta 30 ºC en Alicante, Valencia y Murcia

Tras el pico de calor diurno, con aviso rojo de la AEMET por temperaturas de hasta 44 ºC en Valenciana, se avecina una noche de insomnio en el sureste. El efecto foehn dejará "noches infernales" y tórridas.

La ola de calor alcanzará su máxima intensidad en el sureste hoy sábado. Las temperaturas más altas en España, están previstas en el litoral e interior sur de Valencia, con máximas entre 42 y 44 ºC. La AEMET ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en estas zonas.

En buena parte de la Región de Murcia, Alicante y Valencia, los avisos son naranjas por máximas de 39 a 41 ºC. Esto se debe a un flujo de ponientes en superficie, inhibiendo las brisas y arrastrando el calor hacia el sureste.

Las máximas extremas no serán el único fenómeno con potencial impacto sobre la salud. Esta próxima noche se esperan temperaturas extremadamente altas que interferirán significativamente con el descanso nocturno. El calor nocturno incide especialmente en niños, ancianos, personas con patologías previas y de bajos recursos. Las ciudades acentúan la situación, debido al efecto isla de calor.

"Noche infernal" en estas zonas

Según las previsiones de nuestro modelo de referencia, en puntos de Almería, Región de Murcia, Alicante y en el sur de Valencia, las temperaturas rondarán los 30-34 ºC a medianoche en amplias zonas, debido al calor acumulado durante el día y el viento de poniente.

Se esperan temperaturas extremadamente altas esta próxima madrugada en el sureste, especialmente en el litoral y zonas montañosas.

Irán bajando lentamente durante la madrugada, manteniéndose en general por encima de los 24-26 ºC, por lo que esperamos noche tórrida generalizada. A sotavento de las montañas, el efecto foehn podría dejar "noches infernales", que hace referencia a aquellas noches en las que el mercurio no baja de los 30 ºC.

El horno nocturno provocado por el efecto foehn

El efecto foehn ocurre cuando un viento incide de forma perpendicular a una cadena montañosa. El aire al remontar la montaña, se reseca y recalienta debido a que al bajar por la ladera contraria, se ve sometido a un aumento de presión. El resultado, es un viento caliente y racheado que mantiene las temperaturas en valores elevados.

Esto es lo que ocurrirá esta noche en el sureste, cuando el viento de poniente interaccione con las sistemas montañosos de las Béticas.

Incluso en plena madrugada, pasadas las tres de la mañana, las temperaturas podrían rebasar los 30 ºC en ciudades como Torrevieja, Alicante, Calpe, Denia y Gandía. Probablemente las mínimas de mañana se darán al al final de la tarde y primeras horas de la noche, con valores más bajos: entre 22 y 26 ºC.

El domingo traerá un refrescamiento generalizado... que durará poco

El domingo trae buenas noticias con la llegada de una vaguada y una masa de aire más fresco desde el norte. En buena parte del sureste se producirá un descenso notable de las temperaturas máximas. Descenderán de 5 a 6 ºC respecto de las del día anterior, con una bajada significativa en el interior y litoral de Valencia, Alicante y La Región de Murcia. En estas zonas, podrían ser de 6 a 12 ºC más bajas que el sábado.

El lunes, las temperaturas seguirán bajando en el sureste, con valores máximos de 34 a 36 ºC en el interior y 28-30 ºC en la costa. Quedan lejos de los 44 ºC previstos para hoy, pero seguirá haciendo calor en las horas centrales del día. Y si se cumplen las previsiones, la semana que viene llegará un nuevo episodio de temperaturas muy altas.