Está a punto de llegar una masa de aire polar marítima
Junio tenía guardado un as en la manga. Después de muchos días con temperaturas extraordinariamente altas, la última semana del mes deparará registros más propios de la primavera y muchas nubes. Descubre todos los detalles de este cambio de tiempo.
A partir de mañana una masa de aire polar marítima dejará temperaturas inferiores a la media en la mayor parte del país. El viento de componente noroeste y las nubes, que repartirán algún que otro chaparrón, formularán unas cuantas jornadas primaverales.
El embolsamiento de aire frío que en las últimas 24 horas ha dejado fenómenos tormentosos, algunos de ellos intensos, abrirá paso a una segunda vaguada más amplia que se quedará en la Península, al menos, hasta el sábado.
Hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene los avisos por tormentas en la mitad norte de Aragón, Navarra, País Vasco y Pirineo de Lleida. En Cinco Villas de Zaragoza, en el Pirineo Oscense y en el Pirineo y centro de Navarra los aguaceros podrán dejar cerca de 30mm en una hora. A partir de media tarde las nubes escaparán, pero de forma transitoria.
Temperaturas en caída libre
En la capa de 850hpa, que representa unos 1500 metros de altitud, las temperaturas pasarán de los 25ºC a unos escasos 5ºC en apenas tres días. Esto repercutirá de forma directa en los registros de superficie. La ciudad de Pamplona, por ejemplo, ayer por el mediodía superó los 30ºC. Pues bien, en cuestión de un par de jornadas el mercurio no pasará de los 20ºC. ¡En Oviedo se prevén máximas cercanas a los 15ºC!
El aire frío estará bien presente en todas las capas, incluidas las medias y altas de la troposfera. Esto dejará un tiempo, además de fresco, muy variable en el interior y el tercio norte peninsular. La AEMET ha decretado para mañana el aviso amarillo en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica ante posibles lluvias de 15mm en una hora, 40mm en doce horas y tormentas (consulta aquí los riesgos). Los chaparrones se registrarán sobre todo a partir del mediodía y se extenderán, de forma más débil e irregular, al resto del tercio norte de la Península.
El mes de junio hasta el momento presentaba una anomalía positiva de temperaturas superior a los 3ºC. En la segunda mitad de esta semana, según el modelo GFS, los registros estarán muy por debajo de la media. En las jornadas del jueves y del viernes las máximas serán hasta 12ºC más bajas de lo normal.
En el este peninsular, en cambio, más calor
En la depresión del Ebro, interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, provincia de Albacete y la zona oriental de Andalucía las temperaturas subirán. Y, además, de forma notable. El viento de componente oeste y noroeste, debido al efecto foehn, llegará recalentado a estas zonas.
Mañana la ciudad de Lleida registrará una temperatura máxima de 35ºC y en Valencia, Girona o Alicante el mercurio se plantará en los 34ºC. Entre el miércoles y el jueves el poniente aminorará su intensidad y también refrescará.
En Baleares el descenso de temperaturas se notará, sobre todo, el miércoles. El archipiélago canario se mantendrá el margen de este vaivén y disfrutará de un ambiente agradable entre algunos ratos de nubes bajas.