España será uno de los países más afectados por el hidrometeoro que ensombrecerá la Navidad en Europa
En los próximos días se producirá un cambio radical en la situación meteorológica de Europa coincidiendo con la Navidad, y habrá un fenómeno que ganará importancia, afectando también a España.
En las últimas horas, la DANA ha dejado lluvias y tormentas fuertes en las islas occidentales de Canarias, en especial en el entorno de Puntagorda, en la isla de La Palma, donde además se han acumulado varios centímetros de nieve en las zonas altas de la Caldera de Taburiente. Esta situación cambiará rápidamente, dando paso a una gran irrupción de calima.
En la Península y Baleares persiste el flujo de norte, con nevadas en el Pirineo y vientos muy intensos en el noreste y en el mar Balear, aunque el panorama tenderá a mejorar conforme pasen las horas. Como hemos ido explicando en Meteored estos días, en Europa se espera un giro radical de la situación atmosférica, algo que también condicionará el tiempo en nuestro país.
Cambio radical de situación meteorológica en Europa
Desde hoy se irá estableciendo una configuración en omega sobre la vertical peninsular, entre una importante borrasca fría en el Mediterráneo oriental y la DANA de Canarias. Cuando se producen este tipo de circulaciones, el chorro polar se ve obligado a bordear una gran dorsal para posteriormente descender de nuevo de latitud, dibujando una trayectoria que recuerda a esta letra griega.
La dorsal ascenderá sobre la vertical peninsular, mientras que las altas presiones en superficie se reforzarán sobre Centroeuropa, extendiéndose y formando un gran puente anticiclónico entre Rusia y el Atlántico norte. Por tanto, durante buena parte de la semana predominará el ambiente estable en la mayor parte de Europa, incluyendo España.
Condiciones ideales para la formación de nieblas de radiación
Los anticiclones invernales son relativamente frecuentes en estos meses, sobre todo en la Península. Y en estos casos suele ganar protagonismo un hidrometeoro que por desgracia no es ni la lluvia ni la nieve, que vendrían bien a unas cuantas zonas de nuestra geografía. Hablamos de la niebla, un fenómeno que puede resultar peligroso en algunas situaciones, por ejemplo durante los desplazamientos en la carretera.
La niebla básicamente es una nube baja conocida como estrato, cuya base toca el suelo. Está compuesta por gotitas de agua líquida, tan pequeñas que se mantienen en suspensión por los pequeños movimientos turbulentos del aire. Tiene que haber mucha estabilidad, con muy poco o nada de viento para que el aire que está cerca de la superficie no se mezcle con el aire que está por encima.
Ello generalmente sucede en situaciones de altas presiones. En esta época son habituales las nieblas por radiación, que se forman cuando la superficie del suelo se enfría por radiación debido a que, normalmente por la noche, el aire que se encuentra justo encima del suelo se enfría hasta alcanzar la temperatura de saturación. Es por eso este fenómeno se vuelve mucho más frecuente durante las mañanas de otoño e invierno.
En diversas zonas del continente europeo las nieblas se formarán coincidiendo con las fiestas navideñas, y España no será un excepción. En lo que queda de semana numerosas sectores de las mesetas, depresiones y valles del interior peninsular amanecerán con niebla, que en algunos lugares será muy densa. Levantarán en las horas centrales del día, pero pueden ser localmente persistentes en la meseta norte.
Los otros fenómenos que aparecerán en los próximos días
Hablando nuevamente de hidrometeoros, no descartamos que puntualmente se produzcan nieblas engelantes en Castilla y León y en otros lugares más elevados, que darán lugar al fenómeno de la cencellada. Las próximas noches serán frías, con heladas en buena parte del interior, significativas en aquellos sectores más propicios para que se genere la inversión térmica.
Por el día las temperaturas remontarán, e incluso en puntos del sur y de la costa mediterránea pueden tocar los 20 ºC. Como vemos, las amplitudes térmicas serán destacables, por otra parte algo habitual con estas situaciones anticiclónicas invernales. También irán a más la contaminación del aire en las principales ciudades, y probablemente se producirán menguas o "minves" en el nivel del mar como consecuencia de las altas presiones.
El tiempo anticiclónico predominará en gran parte de España y de Europa a corto y medio plazo, en contraste con el temporal de lluvia y nieve que tendrán en Grecia, los Balcanes y otras regiones del Mediterráneo oriental debido a la presencia de una borrasca fría. Quizás en unos días tendremos algunas pequeñas novedades en nuestro país, pero de momento no se atisba una situación de precipitaciones abundantes.