España se prepara para un cambio radical de temperaturas: el aire subtropical sentencia al frío
Las borrascas atlánticas impulsarán masas de aire subtropicales a la Península, por lo que las heladas quedarán recluidas a zonas de montaña y se superarán los 20 ºC en varias comunidades.
En las próximas horas la profunda borrasca Garoé se aproximará a la Península, situándose frente a las costas de Portugal mañana al mediodía. En toda la zona delantera de la borrasca soplarán vientos del suroeste, los llamados ábregos, que son templados debido a su gran recorrido marítimo. Estos días hay que contar también con un río atmosférico, que transporta vapor de agua desde latitudes subtropicales hacia la Península.
La distribución de borrascas y anticiclones en el hemisferio norte dará lugar a una advección de aire subtropical en la Península. Esto se traducirá en un tiempo más cálido de lo que sería habitual para la época, con apenas heladas y máximas superiores a los 20 ºC en el sur y en las comunidades mediterráneas. Las temperaturas diurnas podrían llegar a ser impropias en algunas regiones, debido a una combinación de orografía y vientos de poniente.
Temperaturas de hasta 25 ºC en estas zonas
Durante buena parte de la semana, se superarán los 18 a 20 ºC de temperatura máxima en el valle del Guadalquivir, litoral andaluz, costa mediterránea, Canarias y Baleares. El miércoles y jueves serán los días más cálidos, con máximas de 22 a 24 ºC en Granada, Almería, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias. De forma local, podrían sobrepasarse los 24 a 25 ºC en la Región de Murcia y Almería el jueves.
El resultado es que a mitad de semana, los valores diurnos estarán de 5 a 10 ºC por encima de la media de la época, con un ambiente primaveral. Las anomalías cálidas persistirán en zonas mediterráneas al menos hasta el domingo, por lo que las temperaturas suaves durarán toda la semana.
Temperaturas suaves para la época y con muy pocas heladas
El miércoles y jueves, las heladas quedarán recluidas a zonas montañosas y serán en general débiles. Donde bajarán algo más las temperaturas mínimas será en el Pirineo, con valores de -4 a -6 ºC en áreas de alta montaña y valles. El resto de la semana, las heladas ganarán terreno en zonas montañosas, pero seguirán sin aparecer en zonas llanas, excepto en los flancos sur y norte de Castilla y León.
Esto no quiere decir que no vaya a hacer frío, las noches son largas y el mercurio se moverá entre 0 y 6 ºC en zonas de interior, oscilando de 10 a 15 ºC en el cuadrante suroeste y ambos archipiélagos. La amplitud térmica (diferencia entre máximas y mínimas) será acusada, por lo que habrá que vestirse por capas en algunas regiones.
Los mapas semanales del modelo europeo indican que la ausencia de frío riguroso se prolongará también durante la semana que viene. Se prevé que la última semana de enero sea nuevamente suave en España, con desviaciones de 1 a 3 ºC respecto de los valores medios.
De momento, no se vislumbran episodios de nieve, frío o heladas importantes debido al efecto protector de las dorsales y el dominio de vientos del oeste soplando desde el Atlántico. Esta situación contrasta con la excepcional ola de frío que afecta a buena parte de EE UU, debido a un debilitamiento del vórtice polar.