España se expondrá a una cinta transportadora de aire sahariano, nuestros mapas se "ponen serios"
En los próximos días una DANA situada al oeste de la Península impulsará una masa de aire muy cálida y cargada de polvo en suspensión hacia nuestra geografía: podríamos estar ante una ola de calor.
El calor va a tener continuidad durante los próximos días. A últimas horas del sábado y en la primera mitad del domingo, una DANA se va a aislar frente a las costas de Portugal, posicionándose en las inmediaciones del cabo de San Vicente. En la zona delantera de la bolsa de aire frío, los vientos soplarán del sur, arrastrando consigo grandes cantidades de polvo sahariano y una masa de aire muy cálido.
En esta época del año, la fuerte insolación sobre la Península permite la creación de un "calor ibérico", manifestado por una baja térmica en superficie. El aire junto al suelo se calienta, se vuelve menos denso y empieza a ascender. Tras de sí, deja un vacío, una baja presión (de ahí el término baja térmica). Este mecanismo se complementará con la advección del sur, dando lugar a temperaturas extremadamente altas en los próximos días.
Fin de semana tórrido: se activan los avisos naranjas
De momento, para mañana la AEMET ha activado avisos por altas temperaturas en nueve comunidades autónomas. El aviso será naranja (riesgo importante) en la Ribera del Ebro de Zaragoza, noreste de Teruel y valle del Tajo, por temperaturas de 39 a 40 ºC. Podrían acercarse a los 40 ºC en la depresión del Guadalquivir de Córdoba y Jaén, y la zona limítrofe entre las provincias de Badajoz y Ciudad Real.
El domingo, el calor ganará terreno, con avisos en doce comunidades autónomas. Se activa el aviso naranja de nuevo en el valle del Tajo y el sur de la Comunidad de Madrid, por temperaturas máximas de 39 a 40 ºC. Por otro lado, se esperan 40 ºC en amplias zonas de los valles del Guadiana y Guadalquivir, con registros superando los 42 ºC en la provincia de Jaén.
La semana que viene será muy cálida en gran parte de España
Según nuestro modelo de referencia, la semana que viene, transición entre los meses de julio y agosto, será muy cálida en gran parte de España. Las temperaturas medias de la semana, ya de por sí altas en esta época del año, estarán entre 1 y 3 ºC por encima de los valores normales en gran parte de la Península y Baleares.
Tan solo en las islas orientales de Canarias las temperaturas estarán en torno a la media. En el nordeste de la Península, las anomalías podrían incluso superar los +3 ºC en puntos del valle del Ebro, interior de Cataluña y Pirineos.
Más de 40 ºC y polvo en suspensión
Habrá que ver la evolución de las temperaturas durante la próxima semana con esta situación sinóptica. El episodio tiene potencial de sobra para que acabe siendo una ola de calor. Además, la posición de la DANA favorecerá una importante irrupción de polvo sahariano, que es lo que podría frenar la escalada de los valores diurnos
Está previsto que dure varios días, desde el sábado hasta mediados de la semana que viene, como mínimo. Algunos mapas muestran que la isoterma de 30 ºC puede alcanzar la Península a unos 1500 metros, que son valores poco frecuentes incluso en plena canícula.
El lunes, el mercurio rebasará los 40 ºC en buena parte de Extremadura, interior de Andalucía, mitad oeste de Castilla-La Mancha y valle del Ebro. Un flujo de vientos del sur y sureste empujará el calor hacia el norte, con máximas superando los 36-38 ºC en el interior de Galicia, País Vasco, buena parte de Navarra y La Rioja. De forma local, se podrían rebasar los 35 ºC en el interior sur de Asturias y Cantabria.
El martes, las máximas tocarán de nuevo los 40 ºC en la zona centro, valles del Tajo, Guadalquivir, Ebro e interior de Cataluña. Desde el lunes, habrá noches tórridas en puntos de Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, valle del Ebro y litoral sureste.