España repleta de avisos: llega la borrasca Bruno
En las próximas 36 horas la borrasca Bruno dejará rachas de viento fuertes, precipitaciones en la mayor parte del país y nevadas importantes en el norte peninsular. Te contamos todos los detalles.
La borrasca Bruno amenaza con dejar un vendaval acompañado por lluvias bastante generales. El norte peninsular concentrará las más generosas: sumará unas cuantas decenas de litros y nevadas intensas en las sierras. La ciclogénesis que dará lugar a Bruno no será explosiva, como la predecesora Ana. Será una borrasca profunda, pero no descenderá los 18-20hpa en 24 horas de rigor que definen a las “bombas meteorológicas”. No obstante, sus efectos tendrán poco que envidiar.
Esta tarde ya se registrarán rachas de viento máximas de 100km/h en las montañas del noroeste peninsular, y superiores a los 80km/h en la mayor parte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. Hasta el momento el observatorio gallego de Estaca de Bares ha registrado la ráfaga más fuerte –oficial- del país de 76km/h.
En la próxima madrugada el viento de componente oeste y noroeste soplará con mucha fuerza en el Sistema Central, Ibérico y en las sierras prelitorales del tercio oriental peninsular. El modelo Harmonie, desarrollado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anticipa ráfagas de hasta 120km/h en las montañas de la Comunidad Valenciana, este de Andalucía y oeste de Murcia. En las horas centrales de mañana también en Pirineos y sur de Cataluña.
Avisos en casi todo el país
La AEMET ha decretado para hoy el aviso naranja –importante- por viento en parte de Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León. También por nieve en estas mismas zonas y el Pirineo oscense. El mapa de avisos ahora mismo muestra 33 provincias con riesgos bajos e importantes por el temporal. Mañana casi todo el país lucirá de amarillo y naranja. Sólo se salvarán Canarias, el valle del Guadalquivir y algunas provincias, muy puntuales, del extremo norte.
El modelo europeo de predicción (ECMWF) para las próximas 36 horas augura acumulados de precipitación de hasta 50mm en Galicia, el litoral Cantábrico y el oeste de Pirineos. Las sierras interiores de la Península Ibérica sumarán cerca de 25mm. En el resto las lluvias serán más débiles e intermitentes; en el extremo sureste y en Canarias ni siquiera comparecerán.
La cota de nieve hoy rondará los 1200 metros en Galicia y el Cantábrico, en el resto bajará hasta los 1000 metros. Mañana los copos aparecerán a partir de los 600/700 metros en Pirineos, los 1000 metros en el norte peninsular y en torno a los 1200 metros en el resto. Según el ECMWF, las sierras más septentrionales podrán acumular algo más de 35 centímetros de nieve.
En la jornada del jueves el viento irá amainando pero la inestabilidad no. Un nuevo frente llegará desde el Atlántico y dejará precipitaciones en tres cuartas partes de la Península. Sólo quedarán al margen el litoral sur, Cataluña y Baleares. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve también caerán algunas gotas. Las temperaturas, tras el descenso de las próximas horas, tenderán a recuperarse.