Entre mañana y el viernes habrá lluvias de más de 70 l/m², tormentas y nieve en estas zonas de la Comunidad Valenciana

En las próximas horas una DANA y el role de vientos a noreste ayudarán a que las precipitaciones ganen terreno en la Comunidad Valenciana. Las lluvias serán localmente fuertes y tormentosas, con nieve en las montañas.

En esta primera mitad de la semana las grandes protagonistas del panorama meteorológico en España están siendo las heladas, extendiéndose por amplias zonas del interior peninsular.

Se han registrado valores inferiores a los -10 ºC en unos cuantos puntos, tanto en poblaciones como en parajes rurales. Sin duda, están siendo las mañanas más frías de lo que llevamos de invierno.

No obstante, como hemos ido avisando en Meteored en unas horas llegará un cambio de tiempo por el Mediterráneo que dejará lluvias, tormentas y nieve en varias comunidades. Y una de las regiones más afectadas por este episodio será la Comunidad Valenciana, donde la AEMET ha activado varios avisos por diversos fenómenos para mañana y el viernes.

En unas horas una DANA irá cruzando el Mediterráneo

Mientras que las altas presiones persisten en Centroeuropa, con máximos de más de 1040 hPa, por el flanco sur de las mismas se irá deslizando mañana de forma retrógada (de este a oeste, al contrario de lo habitual) una DANA por el Mediterráneo. Esta depresión en altura tenderá a situarse en el norte de Argelia tras recorrer el este peninsular, mientras que el viento irá rolando a noreste, más húmedo.

Mañana el núcleo de la DANA se situará sobre la vertical del este y Baleares: esto favorecerá el desarrollo de precipitaciones convectivas y los desplomes.

Con esto, las condiciones serán más favorables para que se vayan generando núcleos en el mar que avanzarán hacia la costa. Además, a primeras horas del viernes se producirá un proceso de ciclogénesis entre el norte de Argelia y Túnez, formándose una borrasca que podría adquirir algún rasgo subtropical, reforzando el flujo de norte-noreste.

Mañana se esperan lluvias localmente intensas, nieve y algunas tormentas

Ya desde la mañana del jueves las precipitaciones empezarán a caer en algunas comarcas, en principio débiles o moderadas, en el norte de Alicante y sur de Valencia. Sin embargo, la inestabilidad irá a más rápidamente, y desde las horas centrales ganarán intensidad y persistencia en este sector, cuyos valles están muy bien expuestos hacia el noreste.

Aunque se producirán chubascos intensos en puntos de la Comunidad Valenciana, en absoluto estamos ante una situación peligrosa de lluvias torrenciales.

A su vez, se irán formando células tormentosas en el mar que durante la segunda mitad de la jornada de mañana podrían tocar tierra en puntos de los litorales del norte de Alicante, Valencia y Castellón, pudiendo dejar aguaceros localmente intensos. No se descarta que pueda caer algo de granizo, en principio de pequeño tamaño. De forma más aislada esto puede suceder en el litoral sur de Alicante.

Las precipitaciones entrarán de tierra a más, siendo más cuantiosas y localmente tormentosas en el entorno del golfo de Valencia.

Las precipitaciones serán más débiles o aisladas, e incluso inexistentes, en aquellos sectores más interiores y en zonas del centro y sur alicantino. La cota de nieve rondará los 900-1100 metros, pero en esas comarcas del sur del golfo de Valencia y norte de Alicante puede bajar localmente por debajo de los 700 metros debido al carácter convectivo de las precipitaciones y a la bolsa de aire muy frío que habrá en altura. Podría nevar también en el Maestrat.

El viernes persistirán las precipitaciones en estas comarcas

En la madrugada del viernes la situación seguirá siendo parecida, con núcleos que entrarán de mar a tierra en los litorales de Castellón, Valencia y Alicante (sobre todo en las comarcas del norte), que irán extendiéndose de forma más debilitada hacia el interior. De nuevo se producirán chubascos localmente intensos y tormentosos.

Conforme avance el día, estos aguaceros irán quedando cada vez más restringidos al norte de Alicante y sur de Valencia, sin descartar que de forma más aislada afecten a otras zonas. Como ya mencionamos antes, debido a la orientación de este sector y a la ayuda de la orografía, todavía se registrarán lluvias de cierta intensidad y persistencia.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

La cota de nieve se situará por encima de los 900-1100 metros. El sábado escampará rápidamente al rolar el viento a norte, más seco. Tan sólo habrá alguna precipitación débil y residual en el sur del golfo de Valencia. Este breve episodio también se dejará sentir en Baleares y en otras comunidades del Mediterráneo.

Avisos amarillos por lluvias y mala situación marítima

No obstante, los principales acumulados se darán en la Comunidad Valenciana, según los mapas. Pueden acumularse de forma local más de 70-80 l/m² allí donde las tormentas vayan tocando tierra y en las comarcas del norte de Alicante y sur de Valencia, donde la retención orográfica será clave. En este último sector la AEMET ha activado el aviso amarillo por acumulados locales de más de 20 l/m² en 1 hora y de más de 60 en 12 horas.

Es probable que localmente se superen los 70-80 l/m2 en el episodio.

En las principales sierras, como Aitana, Mariola o Serrella caerán varios centímetros de nieve, con nevadas más débiles en el interior de Castellón. El viento soplará con rachas de más de 60 km/h en puntos de la costa y en algunas áreas de montaña, con olas de 3 metros (algunas serán más grandes) en la costa de la Comunidad Valenciana, activándose el aviso amarillo por este motivo.