Entre mañana y el sábado la calidad del aire será ‘peligrosa’ en Canarias por la calima, avisa el AQI de Meteored
De la nieve a la calima en muy pocas horas. En las próximas horas una importante irrupción de polvo sahariano dejará una calidad del aire muy desfavorable en Canarias coincidiendo con las fiestas navideñas.
Canarias se prepara para vivir un cambio radical de situación meteorológica en los próximos días. Puede resultar muy llamativo, pero de las lluvias y nevadas que está dejando la DANA pasarán a tener una gran irrupción de polvo sahariano en 24-48 horas. La depresión en altura tenderá a desplazarse hacia el oeste de Madeira, mientras que en superficie se establecerá un flujo bastante pronunciado del este-sureste.
De hecho, este lunes ya se empezará a notar la llegada de la calima a las islas orientales, fenómeno que se extenderá al resto del archipiélago a lo largo de la jornada del martes. Puede darse el caso que lo haga coincidiendo con el Teide nevado, pero las temperaturas se recuperarán rápidamente en los próximos días en Canarias debido a la influencia de esta masa de aire más cálida.
Se prevén concentraciones altísimas de polvo en suspensión
No obstante, como ya hemos comentado en Meteored, la irrupción de polvo en suspensión será lo más significativo de este nuevo episodio que está a punto de comenzar. Además de las altas concentraciones de material particulado en el aire, se producirá una importante reducción de la visibilidad y un aumento de la turbidez del cielo.
Nuestro modelo de referencia muestra que las concentraciones de partículas PM10 superarán los 200 μg/m³ en gran parte del archipiélago canario entre mañana y la primera parte del sábado (a la espera de ver la evolución posterior), con picos que en algunos momentos pasarán de los 400 μg/m³. Uno de los picos puede coincidir con la jornada de Navidad.
Conviene recordar que la Organización Mundial de la Salud considera la situación desfavorable cuando la concentración de este material particulado supera los 45 μg/m³ en la media diaria, por lo que estamos ante un episodio en el que ese umbral se superará por mucho y de forma persistente, ya que las concentraciones serán muy elevadas durante varias jornadas consecutivas.
La calidad del aire será peligrosa varios días, según el AQI de Meteored
Desde un punto de vista sanitario, las partículas que más preocupan son las de 10 micras o menos (por ejemplo las PM2,5), ya que tienen más posibilidades de atravesar las diferentes defensas que tiene nuestro cuerpo, llegando al interior de los pulmones y al torrente sanguíneo. Pero una exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede tener efectos perjudiciales en el sistema respiratorio de las personas.
Esta situación de riesgo es reflejada perfectamente por el índice de calidad del aire (AQI) desarrollado por Meteored. Por momentos, la calidad del aire será peligrosa entre mañana y el sábado, con la llegada de varios "pulsos" o penachos de polvo en suspensión. Además, pueden producirse algunos chubascos dispersos e irregulares que irían acompañados de barro.
¿Hasta cuándo durará este episodio? Esto es lo que dicen los mapas
Para el fin de semana la incertidumbre aumenta, ya que la DANA podría volver sobre sus pasos, pasando de nuevo su centro sobre el archipiélago canario, pero ya mucho más debilitada. Esta "gota fría" finalmente podría dirigirse hacia el sur peninsular, dando lugar a chubascos y tormentas.
Aunque el pronóstico aún no está claro, las últimas actualizaciones de los modelos muestran que el flujo del este-sureste persistiría en las islas, y habrá que confirmar si estas concentraciones tan altas de polvo en suspensión se extenderán más allá del sábado.
Recomendaciones para episodios importantes de calima
Ante esta irrupción de polvo sahariano importante, con posibles efectos perjudiciales para la salud desde ciertas personas, desde Meteored recordamos los consejos que ofrece el Gobierno de Canarias ante eventos como el de esta semana.
Es importante mantener puertas y ventanas cerradas, evitando en lo posible salir a la calle si se padece enfermedades respiratorias crónicas.
- Para los colectivos más vulnerables, la FFP2 es la mascarilla más recomendada por los especialistas para hacer frente a la calima si hay que salir a la calle.
- Es conveniente beber mucho líquido, evitar los ambientes secos y asegurarse de tener a mano la medicación habitual.
- Se aconseja no realizar ejercicio físico intenso mientras se mantenga esta situación.
- Ante la posible reducción de la visibilidad en la carretera, los conductores deben moderar la velocidad para evitar accidentes.