Entre mañana y el martes el aire polar congelará Francia: ¿saltará los Pirineos y llegará a España?
![](https://services.meteored.com/img/video/preview/dailymotion-x9eaa10_1024.jpg)
Las temperaturas nocturnas serán muy bajas este fin de semana en Francia, con heladas frecuentes y generalizadas. ¿Llegará el frío intenso nocturno también a España? Esto es lo que dice nuestro modelo de referencia.
A lo largo del fin de semana se esperan fuertes heladas en Francia, debido al establecimiento del anticiclón y el efecto de la inversión térmica, que coincidirá con el paso de una masa de aire polar. Las temperaturas estarán hasta 5 ºC por debajo de la media de la época en numerosas regiones.
Mañana las mínimas caerán hasta los -2 ºC en París y entre -3 y -4 ºC en Reims, Lyon, Lille, Troyes, Nancy y Dijon. En la mañana del domingo y el lunes, volverán a repetirse los -2 ºC de mínima en París, bajando hasta los -2 y -3 ºC en el interior norte, en ciudades como Amiens, Reims, Troyes, Nancy y Dijon.
En los Alpes Suizos, en la frontera con Italia, las heladas serán especialmente intensas. Esta próxima noche se esperan hasta -30 ºC en algunos valles de alta montaña nevados. En Davos la mínima bajará hasta -14 ºC, Scuol -18 ºC y -13 ºC en Sankt Moritz. La pregunta ahora se centra en si este frío nocturno logrará sobrepasar la barrera natural de los Pirineos o si quedará contenido en el norte.
¿Se esperan noches gélidas en España?
España quedará protegida del frío polar francés debido a la influencia de la dorsal subtropical y aire templado atlántico. El fin de semana solo helará en zonas de montaña, y de forma muy local en algunas provincias de la meseta norte.
![](https://services.meteored.com/img/article/entre-manana-y-el-martes-el-aire-polar-congelara-francia-saltara-los-pirineos-y-llegara-a-espana-1739524771362_1024.png)
Mañana sábado, las temperaturas mínimas rondarán los 0 a -4 ºC en el Pirineo y 0 a -2 ºC en el Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada. Algunas capitales de provincia quedarán cerca de la helada como Soria, Ávila y Salamanca, con una mínima prevista de 1 ºC.
El domingo las heladas retrocederán todavía más, desapareciendo incluso de muchas zonas de montaña. En el Pirineo las temperaturas bajarán hasta los -5 ºC en el sector central, así como en la mitad occidental de la Cordillera Cantábrica. Las capitales de provincia con más frío serán las de Castilla y León, con mínimas de 1 ºC en Soria, 2 ºC en Palencia y hasta 3 ºC en Ávila, León, Burgos y Valladolid.
Sin entradas frías importantes en nuestra geografía lo que queda de febrero
A corto y medio plazo se esperan temperaturas anormalmente altas en España: en otras palabras, no se atisban olas de frío ni nevadas extensas en las próximas dos semanas. Esta situación contrastará con la del norte y este de Europa, que experimentará estos días una importante irrupción de aire ártico, con heladas muy intensas.
![](https://services.meteored.com/img/article/entre-manana-y-el-martes-el-aire-polar-congelara-francia-saltara-los-pirineos-y-llegara-a-espana-1739525508719_1024.png)
La semana que viene será suave en toda España, con valores que se situarán entre 1 y 3 ºC por encima del promedio de la época. En la mitad norte peninsular, las anomalías serán superiores, alcanzando los +6 ºC. Algunas de las anomalías térmicas semanales más importantes de toda Europa estarán localizadas en la Península.
La última semana de febrero será nuevamente cálida en toda España, pero con anomalías menos importantes. En gran parte de la Península y Baleares, la media de temperaturas se situará entre 1 y 3 ºC por encima de lo normal para la época del año. En el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, las temperaturas estarán dentro de la normalidad o con una anomalías cálidas muy ligeras.