Entre mañana y el lunes una DANA cruzará la España peninsular con lluvias y nevadas en estas 6 comunidades

En unas horas se descolgará una nueva y pequeña DANA sobre la Península, dejando a su paso lluvias, algunas tormentas y nevadas en varias regiones: analizamos sus efectos y las zonas más afectadas.

El pasillo atlántico se ha cerrado con Ivo, el último vagón de un tren de borrascas que ha repartido precipitaciones casi generalizadas y localmente muy cuantiosas en nuestra geografía en los últimos días. Sin embargo, la estabilidad no acabará de ganar terreno del todo este fin de semana, persistiendo los chubascos en varias regiones españolas.

Una pequeña DANA traerá algunas sorpresas

En las próximas horas varios embolsamientos de aire frío en altura (danas) rondarán la Península, dejando a su paso un ambiente inestable con lluvias y algunas nevadas. La primera DANA será de mayor tamaño y se descolgará entre el este y Baleares, donde se esperan chubascos (localmente fuertes y tormentosos en el archipiélago balear y en el sur del Golfo de Valencia) y nevadas en áreas montañosas.

Hay que recordar que una DANA es un embolsamiento de aire frío en altura que se desgaja del chorro polar, y que es un error asociar este término con lluvias torrenciales.

No obstante, a este "caos" meteorológico se va a unir una nueva y pequeña "gota fría" que cruzará entre mañana y el lunes la mitad occidental peninsular, trayendo nuevos aguaceros y nieve a varias comunidades. Todavía hay algo de incertidumbre sobre este embolsamiento de aire frío, de carácter muy localizado, pero con temperaturas que en su núcleo rondarán los -28 ºC a unos 5500 metros.

Mañana la depresión en altura dejará lluvias y nevadas en estas zonas

Mañana la DANA se desgajará del chorro polar hacia el mediodía sobre la vertical del noroeste peninsular, descendiendo hacia el sur. Los chubascos se intensificarán en Galicia y Asturias, extendiéndose con el paso de las horas a Castilla y León y Cantabria. Localmente serán fuertes y no se descarta alguna tormenta ocasional.

Las precipitaciones asociadas a esta pequeña DANA se irán extendiendo mañana de norte a sur por el oeste peninsular.

Nuestro modelo de referencia prevé nevadas de cierta entidad en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica, donde la AEMET ha activado avisos amarillos en los sectores leonés y asturiano por espesores de más de 5 cm. También nevará en el Macizo Galaico-Leonés, Montes de León y en las sierras del oeste del Sistema Central.

La cota irá bajando de los 1400-1600 metros situarse sobre los 1200-1000 m, pero no podemos descartar que la nieve caiga en altitudes localmente inferiores en las zonas más próximas al núcleo de la DANA.

Aunque ya en la primera mitad del día lloverá en Extremadura y oeste de Andalucía, las precipitaciones se reforzarán por allí durante la tarde y tarde-noche por el avance de la DANA. Localmente serán intensas y tormentosas. Podrían tocar las comarcas más occidentales de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid.

El lunes las precipitaciones se intensificarán por el Estrecho

El centro de la bolsa de aire frío se irá desplazando entre el golfo de Cádiz y el Estrecho a lo largo del lunes, formándose además una baja en superficie. Los aguaceros ganarán fuerza en el sur de Sevilla, Cádiz y Málaga, con posibles nevadas en las zonas altas del entorno de la sierra de Grazalema. De nuevo pueden producirse algunas tormentas aisladas.

Entre las últimas horas del domingo y las primeras del lunes puede formarse una baja en superficie, repuntando la inestabilidad en la zona del Estrecho.

Las lluvias acabarán llegando a Ceuta y Melilla, donde también podrían descargar con cierta intensidad. Mientras que se retirarán del sur de Andalucía, en las ciudades autónomas se mantendrán hasta el martes debido a la cercanía del centro de la depresión en altura.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de cabecera, el episodio dejará acumulados que localmente pasarán de los 50 l/m² en Asturias, Cantabria y en el entorno del Estrecho. A partir del martes aumenta la dispersión, pero es probable que nuevos descuelguen puedan aproximarse, con chubascos en algunas zonas localizadas.