Entre mañana y el jueves podrían caer más de 10 centímetros de nieve en estas cordilleras

En las próximas horas el núcleo frío de la DANA pasará sobre la Península, provocando un desplome de la cota de nieve: el blanco elemento llegará a zonas en las que hasta ahora no había aparecido este otoño.

En unas horas toda la Península Ibérica estará bajo la influencia de una importante entrada de aire polar asociada a la DANA que cruzará nuestra geografía a lo largo del miércoles. Esto se traducirá en un descenso generalizado de las temperaturas, así como precipitaciones importantes y localmente intensas en la costa mediterránea, Baleares y en algunas zonas de Andalucía.

Por otra parte, en el núcleo de la gota fría habrá temperaturas próximas a -30 ºC a unos 5500 metros. La cota de nieve va a bajar rápidamente, hasta caer hasta los 900-1100 metros en el norte y centro peninsular, aunque desde mañana mismo volverá a subir.

Avisos por nevadas en estas cordilleras

Con este importante descenso de las temperaturas asociado a la DANA, se espera la primera nevada del otoño 2024 en varias zonas del interior peninsular que hasta ahora se habían quedado al margen de las registradas en el Pirineo, Cordillera Cantábrica o Sierra Nevada en las últimas semanas.

Debido a que el paso del centro de la DANA será muy rápido, no se esperan grandes espesores de nieve.

Precisamente la cordillera pirenaica ya recibió su primera nevada importante del otoño hace un par de semanas, pero las abundantes lluvias y el posterior ascenso de las temperaturas han derretido buena parte de lo que se acumuló.

La AEMET ha activado el aviso amarillo para hoy y mañana por espesores que podrán alcanzar los 10 cm en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, mientras que en los sectores palentinos, cántabros y en el entorno de los Picos de Europa, por ahora el aviso es por acumulados de 5 cm en 24 horas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las precipitaciones que se esperan en la zona del Cantábrico más oriental serán abundantes a últimas horas de la jornada, coincidiendo con la irrupción del viento de componente noreste, con un mayor recorrido marítimo, lo que ayudará a que las precipitaciones sean localmente persistentes.

El paso de la DANA será muy rápido, pero cubrirá de nieve las principales cordilleras peninsulares.

También se activa este último aviso hoy en la Val d'Aran (Lleida) por espesores de unos 5 cm entre hoy y mañana. Mañana los avisos se extenderán también al sector occidental del Sistema Central, en concreto al norte de Cáceres, sur de Ávila y de Salamanca, debido al paso del núcleo de la DANA. Después, la cota rápidamente subirá hasta los 1500 m o más.

La nieve también llegará al sur: el modelo europeo prevé más de 30 cms en Sierra Nevada

Se verán algunos copos en el Ibérico norte, y en zonas altas del interior de Castellón y en Teruel pueden caer unos 5 cm durante la primera parte de este miércoles, según nuestro modelo de referencia. Las nevadas acabarán afectando a las Béticas, donde en las cumbres podrían acumularse unos 10 cm, de acuerdo con las últimas previsiones.

En las cumbres de Sierra Nevada podrían caer más de 30 cm.

Sierra Nevada volverá a ver el blanco elemento, y además los espesores serán importantes, si se mantiene el escenario actual. De hecho, será la cordillera que más nieve reciba, sobre todo en cotas altas: el modelo europeo prevé acumulados superiores a los 30 cm. Buenas noticias para los amantes de los deportes de nieve, ya que la estación en principio va a abrir a finales de mes.

En los siguientes días la cota de nieve tenderá a repuntar, ya que la DANA se situará frente al oeste peninsular, impulsando aire más cálido hacia nuestro territorio. Incluso podría llegar calima en la segunda mitad de la semana. Esperemos que tras este aperitivo invernal, la nieve no tarde en volver a nuestras montañas.