Entre mañana y el jueves podría caer hasta 1 metro de nieve en estas dos cordilleras, según los mapas de Meteored
En estos próximos días llegarán masas de aire más frías a España y persistirán las precipitaciones, por lo que la cota de nieve bajará. El modelo de referencia de Meteored prevé espesores de un metro en algunas zonas.
Más información | Hoy la borrasca Herminia pone a 16 comunidades en aviso: Galicia la más castigada con avisos rojos
El tren de borrascas que afecta a España está repartiendo lluvias casi generalizadas y localmente abundantes en puntos de la vertiente atlántica y del Pirineo, provocando el desbordamiento de diversos ríos. Sin embargo, la situación es muy diferente cuando nos fijamos en las principales cordilleras, donde la nieve está siendo muy escasa y restringida a las cotas más altas.
Según el último informe de evolución de recursos nivales del presente año hidrológico del programa EHRIN, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la innivación (superficie cubierta de nieve) en nuestro país está en mínimos, muy por debajo de la media de los últimos 10 años y varios puntos menos respecto a 2024.
En estos próximos días llegarán masas de aire más frías
Como ya hemos explicado en Meteored, esta situación va a cambiar esta semana. Las últimas borrascas han dirigido masas de aire muy templadas de origen atlántico hacia España, por lo que las temperaturas están siendo bastante suaves, más allá de algunos altibajos. Sin embargo, tras el frente frío de hoy, asociado a Herminia, comenzarán a entrar masas de aire más frías, por lo que la nieve empezará a caer en altitudes más bajas.
La cota irá variando en las próximas jornadas, bajando hasta los 800-1000 metros mañana en el norte, ascendiendo hasta los 1200-1400 el miércoles para desplomarse hasta los 500-700 m el jueves, cuando la nueva borrasca que llegará a España provocará un role de vientos a norte, canalizando una masa de aire polar fría. También las principales sierras del sur (Sierra Nevada, entorno de las sierras de Segura, Cazorla y las Villas) recibirán unos cuantos centímetros.
Aunque con un cierto grado de incertidumbre, todo parece indicar que en la recta final de la semana predominará el ambiente estable en buena parte de España, excepto en Baleares y puntos del norte peninsular, donde se registrarán algunos chubascos. Más allá, la dispersión aumenta mucho, pero parece que la atmósfera va a estar dinámica.
Las nevadas más importantes se esperan en el Pirineo y Cordillera Cantábrica
Según nuestros mapas, hasta la madrugada del viernes, en la zona de cumbres del Pirineo oscense podría acumularse hasta más de un metro de nieve, lo que sin duda es una gran noticia para las estaciones de esquí de este sector. En el Pirineo navarro se pueden acercar al metro en el entorno de Larra-Belagua, superando los 50 cm en los picos de la Val d'Aran. Los espesores irán decreciendo conforme nos alejemos de la divisoria.
Por otra parte, la sucesión de frentes y precipitaciones postfrontales de las próximas jornadas dejará acumulados que localmente pasarán de los 80 cms de nieve en el sector leonés de la Cordillera Cantábrica. Prácticamente en todo el sector occidental de este sistema montañoso, así como en los Montes de León, entorno de Sanabria y sierras más elevadas de Ourense, se acumulará más de medio metro de nieve hasta la madrugada del viernes.
En varias poblaciones de esas comarcas pueden acumularse varios centímetros, sobre todo durante las jornadas del martes y del jueves. Atención en las carreteras, en Meteored aconsejamos consultar la previsión meteorológica y las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
La nieve también llegará a las cordilleras del centro y sur
Los espesores también serán de cierta entidad en las cotas altas del Ibérico norte, sierras lucenses y en el Sistema Central, donde casi toda la precipitación caerá en forma de nieve, acumulándose unos 20-30 cm, localmente más en aquellos lugares más expuestos.
En Sierra Nevada, conjunto de Cazorla-Segura-Las Villas, Cordillera Cantábrica oriental, resto del Pirineo catalán e Ibérico sur las nevadas serán más modestas, acumulándose entre 10 y 25 cm. En otros puntos serranos de la Península y en la sierra de Tramuntana de Mallorca la nieve hará acto de presencia, pero ya de forma más débil y dispersa, según nuestro modelo de referencia.
No descartamos que mañana y en las primeras horas del jueves pueda nevar en capitales como Burgos o Segovia, pero con los altibajos en la cota probablemente quedará en nevadas más bien débiles. Pero por lo menos, nuestras cordilleras van a presentar un aspecto más típico para las fechas en unos días.