Entre mañana y el domingo podrán caer más de 50 l/m2 en estas 4 comunidades, avisa José Miguel Viñas
Estamos a las puertas de un destacado episodio otoñal de lluvias y tormentas que desde el Mediterráneo se extenderá a gran parte de la Península.
El tiempo va a empezar a cambiar por el área mediterránea, debido al descolgamiento de una masa de aire frío asociada a la DANA y la borrasca fría Boris, que desde los países del centro y este de Europa –donde ha provocado inundaciones catastróficas– se irá desplazándose hacia la parte central del Mediterráneo.
Este movimiento retrógrado, con la elongación de una vaguada hacia el oeste-suroeste provocará un aumento progresivo de la inestabilidad atmosférica en el Mediterráneo occidental, que terminará extendiéndose por gran parte de la Península.
Se iniciará un episodio de lluvias y tormentas puramente otoñal, que se cebará especialmente en la Comunidad Valenciana y Aragón. Estas son, a priori, las dos comunidades donde esperamos las mayores precipitaciones acumuladas a lo largo de la semana. Se producirán chubascos tormentosos por otras muchas zonas de la Península y también en Baleares, pudiendo ser localmente fuertes, aparte de bajar de manera general y acusada las temperaturas.
La clave está en el chorro polar, un 'río' de fuertes vientos que a unos 10 kilómetros de altitud separa las masas de aire más cálidas de latitudes medias de las frías, que están en las altas. También se conoce como la cinta transportadora de borrascas, porque condiciona la ubicación, intensidad y presencia de estas. Más en el vídeo.
De momento, hoy martes seguiremos con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España, aunque se empezará a notar un descenso importante de las temperaturas por el interior peninsular, donde soplarán vientos de componente norte, que a lo largo del día. Seguirá la Tramontana fuerte en el Ampurdán y Menorca.
La nubosidad irá aumentando por Baleares y el extremo oriental peninsular con chubascos dispersos a lo largo de la tarde, que podrán ser localmente fuertes y tormentosos en la franja costera de Barcelona, Tarragona y Castellón.
Episodio otoñal de lluvias y tormentas
El miércoles, ya desde primeras horas, lloverá con intensidad por Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Se producirán chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta. Las lluvias más intensas y abundantes las esperamos por el sur de Tarragona y las provincias de Castellón y Valencia. Según avance la jornada se irán extendiendo al este de Castilla-La Mancha, sureste peninsular y, a últimas horas, a otras zonas del interior de la mitad sur.
Tanto en la Península como en el archipiélago balear dominarán los vientos de componentes este y norte. El ambiente soleado seguirá dominando en gran parte de la vertiente atlántica peninsular. Por Canarias estará nuboso y se producirán algunos chubascos, más probables en las islas más montañosas. Las temperaturas subirán por el noroeste peninsular y descenderán por la vertiente mediterránea, especialmente el cuadrante sureste, donde soplarán vientos de levante.
El jueves la inestabilidad atmosférica se extenderá por más zonas del territorio peninsular. Las bajas presiones dominarán el panorama meteorológico, por lo que la nubosidad será abundante, especialmente en el centro-sur y este de la Península. Desde primeras horas tendremos actividad tormentosa por el interior, que irán a más según avance el día, en la zona centro, Castilla-La Mancha, el sur de Aragón y la Comunidad Valenciana se producirán, previsiblemente los chubascos y tormentas más fuertes. Ambiente fresco.
Tormentas fuertes en el norte peninsular
El viernes la inestabilidad atmosférica se desplazará hacia la mitad norte de Península, donde bajarán las temperaturas. Será allí donde se produzcan, preferentemente, las precipitaciones. Descargarán tormentas intensas en zonas de interior y en las montañas. Al final del día podrán ser particularmente fuertes en Aragón. Las zonas costeras del sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana estarán también en el punto de mira.
La incertidumbre es muy elevada, pero hoy parece que los acumulados de precipitación más relevantes corresponderán a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Navarra.
El sábado repetiremos una jornada de tiempo fresco e inseguro, extendiéndose la posibilidad de lluvia a amplias zonas del territorio peninsular. Ya desde la madrugada se producirán tormentas fuertes por zonas del interior, aunque los chubascos afectarán a más zonas por la mañana. De cara a la tarde, volverá a ser la mitad norte de la Península donde descarguen los más intensos, afectando a Galicia, las comunidades cantábricas, el norte y este de Castilla y León y Aragón, donde esperamos acumulados importantes.
El domingo, los chubascos y las tormentas se localizarán sobre todo en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares y, localmente, descargarán con intensidad. Los cielos se despejarán en el resto de la Península, donde lucirá el sol, de momento con temperaturas parecidas, lo mismo que en Canarias. Serán algo más bajas por el extremo norte peninsular y subirán por el Mediterráneo.