Entre hoy y mañana Málaga y Granada podrán registrar lluvias torrenciales e inundaciones: las horas críticas

En las próximas horas la DANA se irá desplazando hacia el suroeste peninsular y las lluvias ganarán intensidad en Andalucía, especialmente en Málaga, donde serán localmente torrenciales y pueden producirse algunas inundaciones.

La nueva DANA ya está en España. Durante la pasada noche llegó por el norte peninsular y rápidamente se han ido notando sus efectos, con lluvias que ya han sido muy fuertes o localmente torrenciales en las últimas horas en puntos de la costa mediterránea y Baleares. A esto hay que añadir el descenso térmico y las nevadas que están cayendo en las principales cordilleras.

No obstante, la situación se complicará en estas próximas horas en varias provincias de Andalucía, y en especial en la de Málaga, donde la AEMET ha activado el aviso rojo por probables acumulados de lluvias de más de 120 l/m² en 12 horas. No hablamos de registros tan extremos como los de hace dos semanas en Valencia, pero esta gota fría provocará también problemas en distintos lugares de nuestra geografía.

Unas condiciones idóneas para que las lluvias serán muy intensas o torrenciales en la provincia de Málaga

El centro de la DANA se irá desplazando rápidamente hacia el suroeste peninsular, por lo que a lo largo del día la zona de Málaga y aledañas quedarán situada en el sector de divergencia en altura de la gota fría. En superficie habrá convergencias de vientos, mientras que las sierras prelitorales expuestas al flujo de sureste ayudarán a que los núcleos que se vayan formando se regeneren sobre los mismos puntos.

La zona de Málaga se situará bajo el sector de divergencia en altura de la DANA en las próximas horas.

Por tanto, tenemos las condiciones propicias para que las lluvias sean localmente muy fuertes o torrenciales en la provincia de Málaga en las próximas horas. Aunque las precipitaciones se intensificarán desde la misma mañana de este miércoles, se prevé una situación muy complicada en las comarcas malagueñas a partir del mediodía.

Estas serán las horas más complicadas

Los mapas muestran en el seno de la banda de precipitación pueden generarse trenes convectivos, con tormentas que dejarían lluvias fuertes en el centro y este de la provincia, localmente torrenciales esta tarde en las sierras al norte de la ciudad de Málaga. Esta situación tan adversa también se extenderá al extremo suroccidental de la provincia de Granada, donde se ha activado el aviso naranja por acumulados de más de 40 l/m² en 1 hora y de más de 100 l/m² en 12 horas.

Aunque las lluvias más extremas se esperan en Málaga, se extenderán a otras zonas de Andalucía, aunque en principio no serán tan intensas.

De cara a la tarde-noche y primeras horas de la noche, estos trenes o estructuras convectivas más organizadas se irán desplazando hacia la Axarquía, donde pueden producirse precipitaciones torrenciales, que pueden afectar de refilón al extremo occidental y suroccidental de Granada. Los aguaceros tenderán a ir a menos a lo largo de la próxima madrugada.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Aunque no se espera un panorama tan complicada, las lluvias serán localmente intensas en la segunda mitad del día en el resto de las costas malagueñas, entorno del Estrecho, Sierra Nevada (donde caerán más de 30 cm de nieve en cotas altas), poniente granadino, sureste de Córdoba y mitad occidental de la provincia de Jaén.

En algunas zonas de Málaga pueden caer más de 200 l/m²

Los modelos meteorológicos de alta resolución muestran acumulados de más de 100-120 l/m² en puntos de la costa de Málaga, valle del Guadalhorce, la Axarquía y en los Montes de Málaga, donde la AEMET ha activado el aviso rojo. En algunas sierras prelitorales al norte de la capital malagueña pueden caer más de 200 l/m². Tendremos que seguir la evolución de las estructuras convectivas que comentábamos antes.

La mayoría de modelos mesoescalares, como el HARMONIE de AEMET, prevén grandes acumulados de lluvia en las sierras situadas al norte de la ciudad de Málaga.

Atención a los ríos, barrancos y zonas inundables, ya que experimentarán bruscos aumentos de caudal. Aunque no se esperan registros de lluvia tan importantes como los de Valencia hace dos semanas, en estas comarcas malagueñas hay un gran desnivel entre el prelitoral y la costa, y además es una zona bastante poblada. No se aconseja desplazarse a menos que sea estrictamente necesario.

Desde mañana las lluvias ya no serán tan intensas y se irán concentrando en el oeste de Andalucía

Mañana la bolsa de aire frío se situará frente a las costas del sur de Portugal, desarrollando una baja presión cerrada en superficie y frentes más definidos, por lo que la DANA pasará a ser una Borrasca Fría Aislada. Las precipitaciones se intensificarán en Sevilla, Cádiz y especialmente en Huelva, con algunas tormentas.

En principio, no serán tan intensas como las que habrá hoy en Málaga, pero podrán provocar algunos problemas, especialmente en aquellos sitios en los que los núcleos descarguen con más fuerza. Desde Meteored aconsejamos seguir las actualizaciones de los avisos y alertas emitidos por los organismos oficiales.