Entre hoy y mañana llegará el último gran frente frío del año a España con una 'estampida' de aire polar y lluvias
En las próximas horas un sistema frontal traerá un importante cambio de tiempo a buena parte de España, con lluvias y una cota de nieve que se desplomará por la llegada de una masa de aire polar.
- Más información: Nueva DANA a la vista: las lluvias a partir del sábado
Como hemos anunciado estos días en Meteored, en las próximas horas vamos a notar un cambio de tiempo que se dejará sentir en bastantes zonas de España. De hecho, si se cumplen las previsiones que maneja nuestro modelo de referencia para lo que queda de año, la situación que tendremos entre hoy y mañana será lo más destacable en lo que respecta a las precipitaciones.
En las próximas horas las lluvias se intensificarán en Galicia
El miércoles ha comenzado con algunas precipitaciones en Galicia, el aperitivo de lo que vendrá después. Un sistema frontal bastante activo empezará a barrer el noroeste conforme avance el día, que además se verá reforzado por un río de humedad que impulsará un centro de bajas presiones que se situará frente a las costas del cuadrante noroccidental.
Las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en varias comarcas gallegas, sin descartar tormentas ocasionales. A últimas horas llegarán a Asturias, oeste de Zamora, noroeste de Castilla y León y a puntos de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica. La cota de nieve se situará por encima de los 2000 metros, ya que las bajas presiones impulsarán una masa de aire muy suave, que dejará temperaturas altas para la época.
El viento del sur y suroeste irá arreciando al pasar las horas, con rachas de más de 80-90 km/h en Galicia, Cordillera Cantábrica y otros puntos montañosos del tercio septentrional. En aquellos sectores más expuestos es posible que se superen los 100 km/h.
Mañana las precipitaciones se extenderán a más zonas e irrumpirá el aire polar
Para mañana la situación cambiará bastante. El frente avanzará de noroeste a sureste, con lluvias que irán retirándose de Galicia a partir del mediodía. En cambio, se intensificarán en Asturias y norte de Navarra, extendiéndose al resto de la vertiente cantábrica, Pirineos, Castilla y León, Aragón, norte de Cataluña, La Rioja, Extremadura, Comunidad de Madrid y noreste de Castilla-La Mancha.
También alcanzarán Andalucía y el interior del sureste, donde pueden reactivarse en las Béticas por orografía. A últimas horas los chubascos también harán acto de presencia en el archipiélago balear. Como es habitual con estas circulaciones de poniente, gran parte de la costa mediterránea y del extremo suroriental quedarán al margen de este episodio.
Lo que sí que se irá notando será el importante bajón térmico casi generalizado, más acusado en el interior de la mitad oriental, tras el paso del sistema frontal, cuando los vientos irán rolando a noroeste y entrará una masa de aire más fría. Será una jornada desapacible, con la excepción de la costa mediterránea, donde las temperaturas aún pueden subir más, alcanzándose los 25 ºC en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería.
Lluvias que localmente dejarán más de 50 l/m² y nevadas de hasta 20-25 cm
La cota de nieve se desplomará de los 2000 metros hasta los 1000 metros en las cordilleras del norte, e incluso localmente por debajo de los 800 metros en el Pirineo. Las nevadas más importantes se producirán en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, donde caerán más de 10 cm entre mañana y la mañana del viernes, superándose los 20 cm en zonas altas. La AEMET ha activado el aviso amarillo por este motivo en el sector oscense.
El viernes las precipitaciones se marcharán de Baleares, e irán a menos a lo largo del día en el Cantábrico oriental y en el Pirineo. Los mapas muestran que en este episodio se acumularán más de 50 l/m² en zonas de Galicia y Asturias, e incluso en puntos de las sierras prelitorales del sur gallego pueden pasar de los 80-100 l/m². Más allá de la DANA que pondrá rumbo a Canarias este fin de semana, parece que después se impondrán las altas presiones.