Entre hoy y el viernes la borrasca Caetano dejará más de 50 l/m2 en 8 comunidades: ¿cuándo y dónde lloverá más?

La borrasca de alto impacto Caetano se acercará a la Península en las próximas horas, dejando un temporal importante de viento y mar. También repartirá lluvias abundantes en varias comunidades.

En las próximas horas empezaremos a sentir los efectos de Caetano, la tercera borrasca de alto impacto. Aunque su paso será rápido, dejará varios fenómenos adversos en diversas regiones españolas, aunque el más generalizado será el fuerte viento, con rachas que localmente pasarán de los 100 km/h en puntos expuestos de Galicia, la Cordillera Cantábrica, Pirineos y zonas de montaña del este.

Caetano se formará en la zona de contacto entre el aire polar y el aire subtropical, bajo un chorro polar muy intenso. Esto favorecerá que sufra una intensificación bastante importante, en el límite para ser considerada una ciclogénesis explosiva. Su paso será rápido, pero lo notaremos desde hoy hasta el viernes. Además, repartirá precipitaciones de cierta importancia en algunas comunidades.

En unas horas un frente dejará más de 50 l/m² en estas comunidades

Hoy un primer sistema frontal llegará al extremo septentrional, y hasta mañana se pueden acumular de forma local más de 50 l/m² en el País Vasco, norte de Navarra, comarcas más orientales de Cantabria y en la divisoria del Pirineo oscense e ilerdense. En algunos puntos más expuestos los registros pueden irse por encima de los 70-80 l/m².

En las próximas horas las precipitaciones se concentrarán en el Cantábrico oriental, Navarra y cordillera pirenaica.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de unos 2000 metros en las cordilleras del norte peninsular, con una cota que bajará hasta los 1500 metros en el Pirineo, donde los espesores serán de cierta importancia en la divisoria. Habrá nevadas localmente persistentes ya a últimas horas en sectores de la Val d'Aran.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Los mapas señalan que también habrá lluvias en Galicia, Asturias, occidente cántabro, norte y oeste de Castilla y León, en principio de carácter débil-moderado, y más dispersas. En las cumbres de la Cordillera Cantábrica caerá la nieve. Durante las primeras horas de mañana las precipitaciones irán yendo a menos y volviéndose más dispersas en la cordillera pirenaica, vertiente cantábrica, Navarra y Castilla y León.

Mañana un nuevo sistema frontal dejará precipitaciones localmente intensas

En esas horas de relativa tregua lo más destacable será el temporal de mar y viento, ya que el centro de Caetano pasará por el norte del mar Cantábrico. El panorama tenderá a complicarse con la llegada de un nuevo sistema frontal asociado a esta borrasca de alto impacto, que traerá mañana precipitaciones localmente intensas y persistentes durante unas horas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y en el entorno de la divisoria del Pirineo.

Mañana las precipitaciones se reactivarán otra vez en el norte por el paso de un nuevo frente asociado a Caetano.

En la madrugada del viernes el frente se desplazará hacia el sur, dejando lluvias moderadas en Castilla y León, extremo septentrional de Cáceres, La Rioja, norte de la Comunidad de Madrid, oeste y sur de Aragón. Perderá bastante intensidad al superar los grandes obstáculos de la Ibérica y del Sistema Central, donde las lluvias se reforzarán por efecto de la orografía. Pueden reactivarse en las Béticas.

Estos chubascos ya llegarán mucho más dispersos y debilitados a otros puntos del interior, costa mediterránea y Baleares, sin descartar algún chaparrón algo más intensos. No esperamos precipitaciones en amplias zonas de la costa mediterránea y de Andalucía, donde suelen quedarse al margen con este tipo de situaciones. Será una jornada desapacible, con bastante viento.

Caetano puede dejar acumulados de más de 100 l/m² y nevadas de cierta importancia

Nuestro modelo de cabecera intuye que Caetano puede dejar más 100 l/m² en ciertos sectores del norte del País Vasco y Navarra, no descartando este escenario o que se queden cerca de estas cifras en el este de Cantabria y en la divisoria del Pirineo, especialmente en el sector occidental.

Se superarán los 50 l/m² en estas zonas, según las últimas previsiones: País Vasco, Navarra, Cantabria, Galicia, algunas zonas de la Cordillera Cantábrica asturiana, montaña leonesa y Pirineo aragonés y catalán.

En puntos del Cantábrico más oriental pueden acumularse localmente más de 100 l/m2 con el paso de Caetano, según nuestro modelo de cabecera.

La cota de nieve rondará entre los 1500-2000 metros mañana, desplomándose el viernes hasta los 800-1000 m en el Pirineo, mientras que en la Ibérica y Cordillera Cantábrica caerá hasta los 1200-1400 m. La nieve también se dejará ver en cotas altas del Sistema Central. Los espesores de nieve nueva pueden aumentar hasta los 30-40 cm en las cimas situadas en la divisoria de la cordillera pirenaica, y serán menos importantes en la Cordillera Cantábrica.