Entre este viernes y el domingo llegarán dos ríos atmosféricos: lluvias de más de 100 l/m2 en estas zonas de España

En los próximos días varias borrascas que se profundizarán de forma explosiva en el Atlántico impulsarán ríos atmosféricos que impactarán contra la España peninsular, reforzando las lluvias en algunas comunidades.

La borrasca Garoé se adentrará en el suroeste peninsular en las próximas horas, eso sí, ya más debilitada. En este comienzo de semana está repartiendo precipitaciones en buena parte de nuestra geografía, con acumulados muy cuantiosos en puntos del oeste de Andalucía y del sector occidental del Sistema Central, donde acabarán el episodio con más de 150-200 l/m².

Mañana las precipitaciones asociadas a esta baja, ya prácticamente disipada en la segunda mitad del día, se retirarán. No obstante, como explicamos en Meteored el Atlántico va a presentar una intensa actividad ciclónica en la segunda parte de la semana, por lo que nuevos frentes irán dejando más precipitaciones en varias regiones.

Tren de borrascas muy profundas en el Atlántico

Un chorro polar muy intenso con un marcado contraste entre las masas de aire polares y subtropicales ayudará a que se produzcan varias ciclogénesis explosivas en las siguientes jornadas. Aunque este concepto puede resultar espectacular o chocante, realmente hace referencia a una profundización súbita de una borrasca en nuestras latitudes.

El chorro polar estará muy fuerte en el Atlántico, dirigiendo las borrascas hacia Europa. Situación prevista para la madrugada del viernes, con Éowyn impactando en las islas británicas y con la formación de la nueva borrasca al este de USA que llegará el fin de semana a Europa.

Estas bajas cruzarán rápidamente el océano gracias a este chorro polar tan fuerte, con vientos que a unos 9000 metros superarán los 300 km/h. Hoy se ha formado el germen de esta primera borrasca en el entorno de Florida, entre el aire ártico que está dejando un temporal invernal histórico por allí y las masas de aire subtropicales del golfo de México y del Atlántico.

La primera borrasca se profundizará súbitamente dentro de unas horas y en la madrugada del viernes impactará en las islas británicas, siendo bautizada como Éowyn por la Met Office. Pero después una nueva borrasca muy profunda irrumpirá en las islas entre el domingo y el lunes: recibiría el nombre de Floris si Met Éireann o la Met Office la acaban nombrando.

Por otra parte, podría desarrollarse otra borrasca algo más al sur de esta última que acabamos de mencionar durante el fin de semana, e incluso podría llegar al noroeste peninsular, pero por ahora hay bastante incertidumbre en lo que respecta a este escenario. Lo que sí que está claro es que llegarán vientos templados y muy húmedos desde el Atlántico.

Varios ríos atmosféricos reforzarán las lluvias en España: más de 100 l/m²

Entre las altas presiones subtropicales y este tren de borrascas canalizarán varios ríos atmosféricos que contribuirán a reforzar las precipitaciones en algunas comunidades en unos días: el primero llegará entre el viernes y el sábado, y el segundo entre el domingo-lunes. Este último será más importante y puede ayudar a generar lluvias localmente intensas y cuantiosas.

El río atmosférico que impactará entre el domingo y el lunes será más importante, registrándose precipitaciones localmente intensas y persistentes en Galicia y el Sistema Central.

Según las previsiones de nuestro modelo de referencia, los frentes asociados a estas borrascas y "dopados" por los ríos atmosféricos dejarán acumulados que localmente superarán los 150 l/m² en puntos del oeste de Galicia, sin descartar que localmente pasen de los 200. En el entorno de Sanabria (Zamora), Montes de León y en otras comarcas gallegas probablemente caerán más de 100 l/m².

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

De nuevo el sector occidental del Sistema Central recibirá cantidades de lluvia importantes, sobrepasando los 100 l/m² en el norte de Cáceres, sur de Ávila y Salamanca, y en el extremo noroccidental de Toledo. Localmente no se quedarán muy lejos de los 80-100 l/m² en la cara sur del Pirineo oscense.

Vientos muy intensos del oeste que dejarán temperaturas templadas

Estas lluvias se extenderán por toda la vertiente atlántica, tercio norte y buena parte del interior peninsular, pero no llegarán a la costa mediterránea, Baleares y Canarias. Debido a la suavidad de estas masas de aire, la nieve caerá en cotas altas, aunque en las cumbres del Pirineo, Sierra Nevada, Cordillera Cantábrica y Sistema Central se acumularán varios centímetros. En el noroeste podría nevar sobre los 1200 metros el sábado.

Los acumulados más destacables se esperan en Galicia. En cotas medias y bajas la precipitación que caiga será en forma de lluvia, quedando la nieve restringida a las montañas por las temperaturas suaves.

Será destacable el temporal de mar en Galicia y en el Cantábrico occidental en la recta final de la semana, con olas de 4-5 metros. Tendremos que estar muy atentos al temporal de viento, con rachas de más de 100 km/h en Galicia, vertiente cantábrica, Ibérico norte y Pirineo occidental. No descartamos picos puntuales de más de 180-200 km/h en la Cordillera Cantábrica.