Entre el viernes y el sábado en estas ciudades de la Comunidad Valenciana y Murcia será imprescindible la manga corta
Un breve veranillo ligado a la incursión de la dorsal subtropical traerá temperaturas máximas de hasta 25 ºC a varias comunidades. Se esperan ascensos de hasta 10 ºC en 24 horas antes de la llegada del aire ártico.
La vaguada polar que nos afecta a estas horas, se irá moviendo hacia el este en el transcurso de la semana. En su lugar, será sustituida por la dorsal subtropical, con una cuña anticiclónica afectando al sureste y levante. El dominio anticiclónico será breve, pero provocará una montaña rusa térmica en algunas regiones.
El rápido cambio de masas de aire provocará ascensos térmicos localmente extraordinarios. En el nordeste de la Península las máximas subirán de 4 a 12 ºC en 24 horas entre el jueves y viernes. El ascenso será de hasta 10-12 ºC en la mitad norte de Navarra, Zaragoza, Huesca e interior de la provincia de Valencia.
Un breve veranillo en estas comunidades
El viernes, las temperaturas máximas pasarán de los 20-22 ºC en el litoral mediterráneo. El ambiente más cálido se espera en la Región de Murcia, sur de Alicante y puntos del levante de Almería. En estas provincias podrían superarse los 24 ºC de máxima, alcanzando localmente los 26 ºC. En el litoral de Canarias se superarán los 25 ºC, especialmente en la vertiente sur de las islas de mayor relieve.
Las mínimas serán suaves en la noche del viernes al sábado. Se esperan valores mínimos de 13 a 14 ºC en grandes urbes como Barcelona, Valencia, Murcia y Málaga. En Almería capital, A Coruña y Vigo, las temperaturas mínimas serán aun más altas, sin bajar de los 14-15 ºC en toda la noche debido al flujo de viento marítimo.
Temperaturas aun más altas el sábado, antes de la llegada del aire ártico
El sábado durante la tarde, las temperaturas serán aun más altas que el viernes debido a la influencia del viento de poniente. Los vientos del oeste se recalientan al atravesar la Península y por efecto Foehn al descender de los sistemas montañosos prelitorales. Por este motivo, los días más cálidos a orillas del Mediterráneo en invierno suelen venir de la mano de los ponientes.
Durante las horas centrales del día, se superarán los 23-24 ºC en puntos del interior de Granada, Almería, Región de Murcia, Alicante y Canarias. La manga corta será necesaria en ciudades como Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.
Los valores máximos a nivel estatal es probable que se den en zonas litorales del sur de Alicante (25-26 ºC en Torrevieja, Alicante, Elche o El Campello), vega media del Segura de la Región de Murcia (25 ºC en Archena) y zonas montañosas de Almería (25 ºC en Tabernas).
La llegada de una masa de aire ártico durante el fin de semana, desplomará las temperaturas a valores de pleno invierno. Tomemos como ejemplo las temperaturas en la ciudad de Alicante: el sábado la máxima prevista será de unos 26 ºC y una temperatura mínima de 13 ºC. El martes, tan solo tres días después, se prevé una máxima de 14 ºC y tan solo 6 ºC de mínima. La temperatura más alta del martes será equivalente a la más baja del sábado.