Entre el miércoles y el viernes una borrasca dejará más de 50 l/m2, nieve y vientos fuertes en varias comunidades

Tras las últimas danas, el panorama meteorológico cambiará rápidamente en los próximos días. A partir del martes, una borrasca traerá una situación adversa en varias comunidades de España.

Dejamos atrás unos primeros días de noviembre caracterizados por una situación meteorológica que ha sido muy adversa en la vertiente mediterránea y en zonas de Andalucía. Tras el alejamiento de la borrasca fría hacia Canarias, donde aún dejará aguaceros intensos, la situación se estabilizará de forma transitoria y momentánea en la Península.

Por lo tanto, tras estos episodios de lluvias tan adversos, parece que se restituye la circulación atmosférica normal en estas fechas y en nuestras latitudes. El anticiclón de las Azores vuelve a aparecer en escena, y la anomalía de presión positiva en el continente europeo está dando paso a la circulación de bajas presiones.

No obstante, hay que vigilar cómo va a evolucionar las altas presiones en nuestro entorno y si va a permitir el paso de perturbaciones. De momento, la estabilidad que se está instalando este fin de semana parece que no va a durar demasiado. A partir del martes por la tarde, se prevé la llegada de un frente frío por el norte peninsular que traerá un cambio de tiempo importante.

Una ciclogénesis traerá un importante cambio de tiempo

El establecimiento del anticiclón en el oeste peninsular y la formación de un potente sistema de bajas presiones entre las islas británicas y Escandinavia va a propiciar la irrupción de una advección de aire procedente de altas latitudes que afectará a buena parte de Europa, mientras que España estará en la zona de contacto entre estas dos masas de aire.

En los siguientes días todavía habrá que tener a mano paraguas y chubasqueros en varias regiones.

Se canalizará un flujo de componente noroeste, que se encargará de impulsar una masa de aire polar marítima hacia las costas del Cantábrico, donde se prevé un ambiente más inestable y fresco.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En esta zona de interacción de masas de aire puede producirse un proceso de ciclogénesis (formación de una borrasca) entre el miércoles y el jueves al suroeste de las islas británicas. Esa baja será conducida rápidamente hacia el este por el chorro polar, trayendo un cambio importante de tiempo en varias comunidades.

Se esperan más de 50 l/m² en estas comunidades

El frente asociado a estas bajas presiones tendrá un recorrido lento el miércoles, por lo que se prevén cantidades importantes de precipitación en puntos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y en el sector occidental del Pirineo. El jueves llegará otro sistema frontal bastante activo.

El paso de los frentes de mediados de semana dejarán precipitaciones considerables en el Cantábrico oriental y en el sector occidental en el Pirineo, donde localmente pasarán de los 100 l/m2.

Entre el martes y primeras horas del viernes, caerán más de 50 l/m2 en las citadas regiones, especialmente en el Cantábrico más oriental y norte de Navarra, donde localmente se podrían superar incluso los 90 l/m² en todo el episodio.

Los vientos rolarán a noroeste tras el paso de la borrasca, dejando una situación marítima alterada, vientos fuertes o localmente muy fuertes, ambiente fresco y nevadas.

Las nevadas pueden ser importantes en las principales cordilleras del norte

Y es que es probable que en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo se acumulen cantidades significativas de nieve, con espesores que podrían alcanzar los 10-15 cms en las cotas altas de Asturias, Cantabria y País Vasco; y más de 20-25 en las comarcas pirenaicas de Navarra, Huesca y Lleida. En la cordillera pirenaica puede acumularse más de medio metro en zonas altas de la divisoria y en la vertiente francesa.

En el Pirineo puede caer más de medio metro de nieve, especialmente en la divisoria y en la vertiente francesa.

En el resto de la Península, de forma más débil y dispersa se producirán algunas precipitaciones, pero lo más significativo será el ambiente desapacible y frío en el interior y norte, con rachas de viento que irán ganando en intensidad y extensión entre el miércoles y primeras horas del viernes. En el sur y la costa mediterránea seguirán superando los 20 ºC.

Se esperan vientos muy intensos por el paso de la borrasca

Debido a este proceso de ciclogénesis que comentábamos anteriormente, entre últimas horas del miércoles y las primeras del viernes los vientos arreciarán en buena parte del país. El gradiente barométrico será significativo entre las comunidades del norte y las del sur.

El viento arreciará por el paso de la borrasca, con rachas que rondarán o superarán los 100 km/h en varias zonas.

Aunque será una circunstancia temporal y rápida, se esperan rachas de viento que podrían superar los 100 km/h en la Cordillera Cantábrica, Galicia, costas del Cantábrico, Sistema Ibérico, zonas de montaña del este, Cataluña y Baleares. Por tanto, hablamos de una situación adversa, en especial en aquellos lugares más expuestos.

¿Seguirán las precipitaciones durante el fin de semana?

Con los modelos meteorológicos en mano, y con la incertidumbre a tantos días vista, parece que para el fin de semana llegaría por el oeste peninsular una dorsal anticiclónica, estabilizando el tiempo significativamente por el norte peninsular.

Tras las últimas danas, el chorro polar vuelve a coger fuerza, dirigiendo la circulación de la atmósfera con los vientos del oeste, que pueden ocasionar profundizaciones súbitas de bajas atlánticas. Desde Meteored estaremos atentos a estas posibles depresiones y cambios de escenarios meteorológicos, situación por otro lado normal de estas fechas.