Entre el miércoles y el jueves la DANA podría dejar más de 100 l/m2 en la provincia de Málaga, según el modelo europeo
La provincia de Málaga podría recibir lluvias localmente muy fuertes debido a la llegada de una nueva DANA. La AEMET ha activado avisos naranjas por probables registros de más de 100 l/m² en 12 horas.
Tras una pequeña tregua meteorológica, una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se aproxima desde el norte de Europa hacia España, trayendo consigo una masa de aire frío que provocará un descenso notable de las temperaturas y un incremento de la inestabilidad.
Esta situación augura lluvias localmente muy intensas y persistentes, especialmente hacia mediados de semana. El panorama puede complicarse en las comarcas andaluzas, principalmente en la provincia de Málaga, que ya se vio golpeada por la última gota fría. ¿Cuándo lloverá? ¿Dónde se concentrarán las mayores precipitaciones?
Una nueva DANA llega mañana a España
La DANA, que comenzó a desgajarse del chorro polar en el norte de Europa, se desplaza de forma retrógada hacia el suroeste, al contrario de lo habitual en nuestras latitudes, y alcanzará la Península y Baleares a partir de mañana martes.
Este fenómeno se caracteriza por su aislamiento de la circulación general, lo que genera un área de baja presión en altura que incrementa las probabilidades de precipitaciones intensas, tormentas, vientos fuertes, descenso generalizado de las temperaturas y nieve.
En el caso de la provincia de Málaga, sus efectos se dejarán sentir desde el martes por la noche, manteniéndose la inestabilidad hasta el sábado. No obstante, los días críticos, con mayores acumulados de lluvia, serán el miércoles y el jueves.
Podrían caer más de 100 l/m² en algunos lugares de la provincia de Málaga
Como hemos comentado, el miércoles se perfila como el día más complicado de este episodio de lluvias intensas. A medida que la DANA cruce la Península y se intensifique el viento de levante, se espera que la provincia de Málaga reciba precipitaciones persistentes y de gran intensidad.
Los mayores acumulados se prevén en el sector mediterráneo de la provincia, afectando especialmente la vertiente costera y las zonas del prelitoral-litoral. Podrían regenerarse en estas zonas debido a la interacción de los vientos marítimos y de los relieves que se encuentran a poca distancia del Mediterráneo
La AEMET ha activado avisos naranjas por lluvias muy fuertes en la Costa del Sol, Guadalhorce y la Axarquía, donde las precipitaciones podrían alcanzar o superar los 30 l/m² en una hora y acumular más de 100 l/m² en 12 horas. La alerta estará vigente desde las 3:00 h de la madrugada hasta la medianoche, con alta probabilidad de tormentas eléctricas, especialmente en la segunda mitad del día.
A esta situación se sumarán rachas de viento fuerte, sobre todo en áreas montañosas y en la costa. En la Sierra de las Nieves y la Sierra Tejeda se prevé que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve en cotas altas.
Estas son las zonas con mayor riesgo de inundación
Con las intensas lluvias previstas en las comarcas del Guadalhorce y la Axarquía, hay que recordar que en varias zonas de la provincia de Málaga cuentan con un riesgo significativo de inundación ante lluvias torrenciales.
En la cuenca del río Guadalhorce, especialmente en el entorno de los ríos Campanillas y Vélez, la posibilidad de crecidas pone en alerta a localidades ribereñas y zonas vulnerables. Además, áreas urbanas y rurales cercanas al río Seco podrían experimentar anegamientos si los niveles de agua alcanzan valores destacables.
Las zonas costeras también están en riesgo, con al menos 21 puntos identificados como susceptibles a inundarse en la Axarquía, que incluye lugares expuestos al aumento súbito del caudal en ríos y ramblas.
La DANA pasará a ser una BFA: así afectará a las comarcas malagueñas
El jueves aumenta más si cabe la incertidumbre, con la DANA evolucionando a una Borrasca Fría Aislada que se situará frente al suroeste peninsular. Se mantendrá la alta probabilidad de precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, durante la primera mitad del día en la provincia de Málaga, desplazándose hacia las comarcas más occidentales por la tarde.
En estas zonas podría acumularse unos 60-80 l/m². Las temperaturas se recuperarán progresivamente, con un ascenso moderado generalizado y localmente notable el jueves, alcanzándose los 22 ºC en la Costa del Sol.
Es probable que durante el viernes y sábado las precipitaciones comiencen a remitir de forma progresiva en las comarcas malagueñas. Recomendamos seguir de cerca las actualizaciones de la AEMET y de los organismos pertinentes para estar al tanto de posibles cambios en la situación, que cuenta con un alto grado de incertidumbre.