Entre el miércoles y el jueves el anticiclón tendrá una 'fuga' en España: un frente acabará en DANA con lluvias y nieve

Aunque la semana comenzará con tiempo anticiclónico en gran parte de España, varios frentes y una DANA podrían traer lluvias y nevadas a varias comunidades en los próximos días.

En estas últimas horas la situación meteorológica se ha complicado bastante en el archipiélago canario debido a la influencia de la borrasca de alto impacto Dorothea. Aunque su centro está alejado de las islas, se han registrado rachas de viento huracanadas en Tenerife y en las islas más occidentales, así como chubascos tormentosos y temperaturas muy altas.

En la Península el panorama está más tranquilo en este comienzo de la semana, con heladas localmente intensas en puntos del interior, nieblas y tiempo estable, pero esto irá cambiando en las próximas jornadas. Además, viviremos una nueva montaña rusa térmica debido a la llegada de masas de aire de naturaleza muy distinta.

La semana comenzará con temperaturas más altas y algunas precipitaciones

Hoy el viento irá perdiendo fuerza poco a poco en Canarias conforme vaya avanzando el día, con algún chubasco, situación marítima alterada, temperaturas altas para la época y calima, manteniéndose así en la primera mitad de la semana.

En el entorno del Estrecho también arreciará el viento, con picos de más de 90 km/h y el mar bastante revuelto. Todavía se dejará sentir la tramuntana en el Ampurdán y en Menorca.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

A la vez, predominará el tiempo estable en la Península y Baleares, con nieblas en el interior, más persistentes en la meseta norte. Las temperaturas diurnas subirán de forma notable en la vertiente cantábrica, Sistema Ibérico, sur y este de Castilla y León, siendo el ascenso localmente extraordinario en el Pirineo. En Sevilla pueden rozar los 20 ºC.

Mañana la situación será casi calcada, con valores diurnos y nocturnos que irán recuperándose en la mayoría de las regiones. Las novedades vendrán de la mano de un frente atlántico que repartirá algunas precipitaciones en Galicia, Asturias y en el entorno de la Cordillera Cantábrica. En Canarias el ambiente estará bastante turbio por la calima, con concentraciones muy elevadas por momentos. También llegará algo de polvo en suspensión al sur peninsular.

Las lluvias llegarán a varias comunidades entre el miércoles y el jueves

Entre el miércoles y el jueves las lluvias ganarán terreno debido a la aproximación de una baja atlántica, con sus frentes asociados. Se irán extendiendo por la Península de noroeste a sureste, siendo más intensas en Galicia, vertiente cantábrica, Navarra, cara norte del Sistema Central, noreste de Castilla-La Mancha y en la divisoria del Pirineo. No se descartan tormentas ocasionales.

El jueves la cota de nieve se desplomará en el norte debido a la entrada de una masa de aire más fresca.

En el sur habrá algunos chubascos dispersos acompañados de barro, reactivándose en las Béticas. No se esperan en buena parte de la costa mediterránea ni en el extremo suroriental, pero sí llegarán a Baleares a últimas horas del jueves.

El jueves la cota de nieve se desplomará hasta los 1000 metros o menos en las cordilleras del tercio septentrional, con espesores más importantes en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica.

Valores máximos que rondarán los 25 ºC a orillas del Mediterráneo

El miércoles las temperaturas tocarán techo en casi todas las comunidades, con un ambiente muy templado o suave. Con el viento de poniente, en capitales como Alicante, Murcia o Valencia superarán los 23 ºC, e incluso en el Cantábrico rondarán los 20 ºC.

El jueves en puntos del suroeste todavía alcanzarán los 25 ºC debido al viento de poniente. Por el norte será un día frío y desapacible.

El jueves empezarán a bajar en casi todo el territorio, pero todavía pueden repuntar en puntos del este-sureste, con valores diurnos que tocarán o superarán localmente los 25 ºC en Almería, Alicante o en la Región de Murcia.

El fin de semana puede descolgarse una DANA

El viernes la situación tenderá a estabilizarse progresivamente, extendiéndose el descenso térmico al sur y a la vertiente mediterránea. Los chubascos se retirarán de Baleares, mientras que las precipitaciones en la vertiente cantábrica oriental y en el Pirineo irán a menos, con una cota que seguirá por debajo de los 1000 metros. En la provincia de Málaga puede registrarse alguna llovizna.

Hay que recordar que DANA no es sinónimo de lluvias torrenciales de consecuencias catastróficas. Se trata simplemente de un embolsamiento de aire frío que queda aislado de la circulación general.

Desde esta jornada habrá que seguir la evolución de una posible DANA que se descolgará sobre la vertical del suroeste peninsular, que conforme avance el fin de semana se irá desplazando hacia las inmediaciones del archipiélago canario, donde podrían producirse chubascos y tormentas localmente fuertes, con nevadas en las zonas más altas. Tendremos que confirmar esta situación en los próximos días, ya que la incertidumbre es elevada.

Las precipitaciones más importantes se esperan en Galicia y vertiente cantábrica, a la espera de ir confirmando la aproximación de la DANA a Canarias durante el fin de semana.

En la Península se prevén algunos aguaceros en el entorno del Estrecho, mientras que un sistema frontal traerá nubosidad y precipitaciones a Galicia, vertiente cantábrica y en divisoria-cara norte del Pirineo, que serán en forma de nieve en las cordilleras. Las temperaturas se irán recuperando de forma muy progresiva a lo largo del fin de semana.