Entre el martes y el jueves una nueva borrasca dejará un temporal de lluvia y viento en España, las zonas más afectadas
Tras este primer temporal atlántico que coincidirá con el día de Reyes, entre el martes y el jueves se acercará una nueva borrasca a la España peninsular: se esperan lluvias abundantes y fuertes vientos en varias comunidades.
Dejamos atrás jornadas de tiempo anticiclónico, pero con ambiente gélido durante las noches, para dar paso en este domingo de Cabalgatas a un frente frío muy activo asociado a una borrasca atlántica. Este sistema frontal se ha visto reforzado por un río de humedad procedente del Atlántico.
La inestabilidad ya se ha dejado notar en zonas del tercio norte, y especialmente en el noroeste, donde las lluvias han sido muy significativas en Galicia. En las próximas horas las precipitaciones se extenderán por gran parte de la geografía peninsular, alcanzando finalmente a Baleares. Se quedarán al margen varias comarcas mediterráneas y de la depresión del Ebro.
Otro temporal atlántico llegará a partir del martes
Es previsible que este frente termine de atravesar nuestro territorio a últimas horas de mañana, día de Reyes. No obstante, la tranquilidad no va a durar demasiado. Nuestro modelo de referencia confirma que, tras una mejoría transitoria, un nuevo frente llegará a última hora del martes por el noroeste peninsular, trayendo nuevas precipitaciones.
Este nuevo temporal, que previsiblemente durará hasta el jueves, estará ligado a una borrasca que recorrerá rápidamente el norte peninsular, y que además será bastante profunda, por lo que cabe esperar una situación meteorológica adversa en algunos puntos.
Las precipitaciones serán muy abundantes en la vertiente atlántica
Desde la jornada de hoy y hasta últimas horas del próximo miércoles, se podrían superar más de 200 l/m² en zonas de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Probablemente pasarán de los 100 l/m² en el entorno del Sistema Central, en concreto en las provincias de Cáceres, Salamanca, Ávila y Toledo.
Rondarán los 80 l/m² en la zona del Estrecho y Grazalema (en la provincia de Cádiz), con algunas tormentas y posibilidad de granizo.
Las precipitaciones asociadas a la nueva borrasca se extenderán por toda la vertiente atlántica peninsular, llegando el frente muy desgastado a toda la fachada mediterránea: habrá zonas de la Región de Murcia, Baleares, la Comunidad Valenciana, este de Aragón y Cataluña donde prácticamente no lloverá.
La nueva borrasca traerá vientos de más de 100 km/h y olas de más de 6 metros
Con el paso de la borrasca por el extremo norte peninsular, se dejarán sentir los efectos del intenso gradiente de presión en Galicia y en el Cantábrico, especialmente en el sector más occidental.
En los litorales, los vientos serán de fuerza 7-9, superando los 80-90 km/h. En áreas expuestas del norte pasarán sin problema de los 100 km/h entre la segunda parte del martes y las primeras horas del jueves. Se registrarán picos superiores a los 70-80 km/h en puntos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
La situación marítima se complicará bastante en el norte, donde el temporal será bastante duro. Se esperan olas de más de 7-8 metros en las costas gallegas (alguna puede pasar de los 10 metros), y rondarán sobre los 5-6 en la costa asturiana y cantábrica.
Nieve en las montañas, pero no en cotas muy bajas
La nieve podría seguir cayendo en zonas altas de la Península. Después del paso de la primera borrasca, la cota podrá descender a unos 1000-1200 metros, y las nevadas afectarán a las principales cadenas montañosas de la Península, especialmente las del tercio septentrional.
Con la llegada de esta segunda borrasca, la nieve seguirá cayendo en los principales sistemas montañosos, con una cota que ascenderá ligeramente y se situará en torno a los 1400-1500 metros.
Se esperan acumulados de más de 5-10 cms en el Sistema Central, Sistema Ibérico y Sierra Nevada. Especialmente serán abundantes las nevadas en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo, donde más 15-20 cms de nieve nueva se añadirán al manto nivoso ya existente.
Después llegaría el anticiclón de bloqueo, los posibles efectos en España
Después del paso de estos frentes, la estabilidad empezará a ganar terreno en gran parte de España, más allá del paso de algún frente por el norte. A finales de la próxima semana, un nuevo bloqueo anticiclónico puede configurarse en el continente europeo, interrumpiendo el paso de perturbaciones atlánticas, ya que se verían obligadas a circular por latitudes muy altas.
Por lo tanto, regresaría un tiempo similar al de semanas pasadas, con un aumento en la intensidad de las heladas y bancos de niebla densos y persistentes en zonas de ambas mesetas y depresiones del noroeste.
Algunos escenarios no descartan que se produzcan desalojos de aire frío hacia la cuenca mediterránea, y que incluso podrían llegar a afectarnos, pero a día de hoy existe mucha incertidumbre con respecto a su evolución. Un encaje de piezas adecuado podría traer un tiempo invernal severo a nuestra geografía. Desde Meteored estaremos atentos a las actualizaciones de los mapas.