Entre el lunes y el miércoles las borrascas romperán el 'bloqueo': habrá lluvias y tormentas en estas zonas de España
El invierno meteorológico comenzará de una forma un tanto peculiar, con un paréntesis en el típico escenario anticiclónico de heladas y nieblas. Las lluvias e incluso alguna tormenta, harán acto de presencia de forma local.
Durante esta semana hemos asistido a un cambio progresivo que ha conducido a un escenario meteorológico habitual y bien conocido en invierno: la presencia de un potente anticiclón sobre el oeste de Europa ha desviado las borrascas, favoreciendo una situación estable en la Península Ibérica. Como cada vez que esto sucede, en la Península se gesta una masa de aire continentalizada que va perdiendo sus propiedades iniciales, transformada por el relieve peninsular.
Las subsidencias de aire obligan al aire seco a descender de capas más altas, mientras que en superficie la ausencia de un flujo de vientos definido permite que el aire se estanque en las mismas zonas. Poco a poco la masa de aire se va secando y enfriando debido a la escasa radiación solar de esta época del año. Aparecen, por tanto, las inversiones térmicas y, con ellas, las heladas y en algunos casos las nieblas, que estos días ya se dejan notar en valles y mesetas.
Sin embargo, esta situación no parece que vaya a ser tan monótona como cabría esperar. Este bloqueo anticiclónico no es especialmente fuerte y durante los próximos días permitirá que algún frente logre atravesarlo con consecuencias significativas en las condiciones meteorológicas de buena parte de la Península.
Si bien en superficie seguiremos teniendo altas presiones, las condiciones meteorológicas a partir del lunes no serán precisamente típicas de un escenario anticiclónico.
Lluvias irregulares con tormentas, algo poco común a inicios de diciembre
La situación además contrastará con los típicos frentes invernales compactos, fríos y ventosos. En este caso, el frente que más nos afectará alcanzará Galicia el domingo dejando lluvias fuertes en las inmediaciones del litoral y se irá desplazando a lo largo del lunes afectando a buena parte de la mitad norte, pero lo hará en una fase de frontolisis, en la que poco a poco irá perdiendo definición y el contraste térmico que lo define se irá suavizando. Esto permitirá que se fragmente en varias bandas de nubosidad con precipitaciones irregulares.
Además, durante el día, las temperaturas se suavizarán bastante, rompiéndose la inversión térmica en niveles bajos y alcanzándose máximas muy elevadas para esta época del año. El frente aportará la inestabilidad y forzamiento necesarios para el desarrollo de algunas nubes convectivas, por lo que no será raro que a lo largo de la tarde se desarrolle alguna tormenta dispersa en zonas montañosas e interior del noreste peninsular. Serán desarrollos débiles y muy aislados, pero sin duda poco habituales en diciembre.
Descenso térmico y nuevas heladas
Tras el paso del frente, que podría seguir dejando algunas lluvias en Baleares durante el martes, la temperatura en niveles medios y bajos descenderá con respecto a días pasados, inicialmente sólo se notará en los valores máximos, más frescos el martes y el miércoles. Sin embargo, a partir del miércoles el anticiclón se reforzará y de nuevo la situación volverá a ser estable, con subsidencias, estratificación e inversiones térmicas.
Como en este caso partiremos de una atmósfera más fría, las zonas expuestas a inversiones térmicas podrán registrar heladas algo más intensas en fondos de valle y que de forma puntual afectarán también a zonas de meseta. Las nieblas volverán a extenderse por estas zonas y podrían ser persistentes en las zonas habituales de las mesetas y el Valle del Ebro.