¿Cuándo lloverá en las comunidades del Mediterráneo? Estas son las opciones para los próximos días

La vertiente mediterránea peninsular acaba de cerrar un año hidrológico en números rojos. Los mapas de anomalía de precipitación del modelo europeo, son esperanzadores, ¿cuándo se romperá la racha seca?

Los modelos sugieren nuevas oportunidades para que las precipitaciones lleguen a la zona cero de la sequía en el Mediterráneo.

Empieza a ser urgente que se produzcan episodios de lluvias en el Mediterráneo español, los datos del año hidrológico que acabamos de cerrar son preocupantes. Ahora algunos modelos sugieren que la DANA del golfo de Cádiz podría afectar la vertiente mediterránea en forma de vaguada a principios de la semana que viene.

La situación es especialmente preocupante en Almería, Región de Murcia y Alicante, donde en extensas zonas se han recogido menos de 150 l/m2 en el plazo de un año.

En Playa Flamenca (Orihuela) se han recogido poco menos de 60 l/m2 entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Harían falta más de 100 l/m2 para empezar a maquillar el déficit y dar un buen aporte de agua a la vegetación. Con suerte, podríamos ver estas cantidades de precipitación durante las dos próximas semanas en la zona cero de la sequía.

¿Qué ha pasado con las lluvias previstas en el inicio de la próxima semana?

El modelo europeo arroja mapas esperanzadores para la semana que viene en cuanto a precipitaciones. A partir del lunes 14, las anomalías serán positivas en prácticamente toda España, incluyendo el levante y sureste.

Las precipitaciones se situarán entre 10 y 30 l/m2 por encima de la media en general, con desviaciones de hasta 60 l/m2 en muchos puntos del interior y norte. Para la semana siguiente, persistirían las anomalías, pero esta vez concentradas en el levante peninsular y extremo sureste, zonas muy castigadas por la sequía.

La DANA que se encuentra a estas horas al este del Cabo de San Vicente se adentrará en Argelia entre mañana y el lunes. Uno de los escenarios que plantea el modelo europeo es que la DANA subiría de nuevo hacia el norte, quedando el levante en la zona más activa en cuanto a precipitaciones.

Todavía hay mucha incertidumbre en torno a esta previsión debido a la naturaleza caótica de las danas, y su periplo por el desierto de Argelia resulta en una dificultad añadida para los modelos meteorológicos.

Los modelos rebajan las lluvias del lunes y martes

Se han producido recortes importantes en los acumulados de precipitación previstos para la vertiente mediterránea. Entre el lunes y martes apenas se esperan un par de litros en Alicante y la Región de Murcia, pero todavía hay algo de esperanza para la provincia de Almería.

Lluvias
Acumulados de precipitación previstos hasta la noche del martes a orillas del Mediterráneo.

El martes podrían caer entre 10 y 20 l/m2 en tierras almerienses, especialmente en la costa de la mitad occidental. Esto es debido a ese ascenso de la DANA desde el norte de África, con el núcleo frío pasando cerca de la provincia.

Nueva esperanza: ¿vaguada profunda de cara al jueves?

Entre el jueves y viernes de la semana que viene, el europeo muestra una nueva posibilidad de tener lluvias importantes en el Mediterráneo. En este caso, sería una vaguada que cruzaría la Península de oeste a este, formando una DANA en el entorno del mar Balear.

Nuevamente estamos ante pronósticos a largo plazo, sujetos a una gran incertidumbre, pero al menos hay dos posibles episodios a la vista. Antes o después se romperá la tendencia seca, las sequías en el Mediterráneo son cíclicas, por lo que siempre tienen fecha de caducidad.