Enfrentados los dos grandes modelos meteorológicos para la próxima semana: ¿borrasca, DANA o frío continental?

La estabilidad que tendremos garantizada durante el fin de semana en buena parte de España podría tocar a su fin a partir del domingo, cuando los modelos plantean diversos escenarios.

En los últimos días la situación ha estado dominada por un anticiclón relativamente poco estable sobre el interior de Europa, permitiendo la circulación de débiles sistemas de bajas presiones por el Mediterráneo central y oriental así como por el Atlántico, con un chorro polar claramente debilitado. Esta situación se mantendrá similar, aunque con algunos cambios que podrían condicionar significativamente la situación meteorológica en el suroeste del continente.

En la Península Ibérica, los frentes han rozado el noroeste peninsular, mientras que el extremo de alguna vaguada ha alcanzado la vertiente mediterránea facilitando el desarrollo de fuertes chubascos convectivos dispersos en zonas del litoral mediterráneo y Baleares. Esta situación tenderá a evolucionar, con las altas presiones más hacia el oeste, sobre las islas británicas, mientras que por el interior del continente se descolgará una profunda vaguada a partir del lunes.

El chorro polar presentará importantes ondulaciones, que pueden dar lugar a descuelgues de aire frío sobre el Mediterráneo.

Será a partir del martes cuando empiece a haber diversidad de escenarios posibles en el entorno de la Península Ibérica. Con las bajas presiones asentadas en el interior de Europa el anticiclón en el oeste, es probable que se establezca una advección del noreste en nuestro entorno que arrastrará aire frío procedente de latitudes más altas. Además, el anticiclón situado en las británicas tenderá a debilitarse y retirarse progresivamente, por lo que las depresiones seguirán ganando terreno.

Flujo de noreste con frío: la opción más probable, según nuestro modelo de referencia

El escenario más conservador, y por el que apuesta nuestro modelo de cabecera, muestra una clara tendencia a que se imponga el flujo de noreste sobre la Península. Este flujo es por lo general frío y seco, lo que facilitará temperaturas por debajo de la media en casi todo el territorio y algunas heladas en zonas altas el interior y cuadrante noreste.

Los mapas de anomalías de temperatura previstos para mediados de la semana que viene evidencian el cambio: temperaturas por debajo de la media en la mayor parte del territorio.

Las precipitaciones quedarían muy restringidas a zonas de montaña y del noreste, siendo de nieve en cotas que, si bien en términos generales no serán bajas, sí estarán por debajo de lo esperable para esta época del año.

¿Borrasca o DANA sobre la península a partir del miércoles? La apuesta del GFS

Tanto el modelo americano GFS como numerosos escenarios del modelo europeo muestran una evolución distinta, por lo que hay continuar realizando un exhaustivo seguimiento de la situación a medio plazo. Otro de los escenarios probables en los que podría desembocar esta situación, que es por el que apuesta el GFS, es la formación de un área depresionaria en el entorno de la Península.

Aunque se trata de una situación a priori menos probable que la que hemos mencionado unas líneas atrás, podría tener lugar si el aire frío consigue aislarse y formar un borrasca aislada o una DANA en nuestro entorno. Esto ocurriría a partir del martes o el miércoles y sus consecuencias sobre la Península Ibérica serían muy variadas dependiendo de la ubicación y recorrido final que adopte este posible sistema.

El modelo americano prevé una situación más inestable, con las bolsas de aire frío circulando por la Península.

Lo que sí está claro es que con este escenario las precipitaciones serían mucho más abundantes y generalizadas, se extenderían por amplias zonas del interior y podrían dejar acumulados importantes de nieve en las montañas. No obstante, tendremos que esperar hasta este fin de semana para que la incertidumbre se reduzca a una escala manejable que nos permita poder realizar previsiones meteorológicas en el ámbito de la Península Ibérica.