En unos días las comunidades mediterráneas podrían recibir más lluvias por una lengua de aire frío retrógrada
A partir del domingo la posición del bloqueo anticiclónico en Centroeuropa podría dirigir una lengua de aire frío de evolución retrógada por el Mediterráneo, lo que ayudaría a que las lluvias se reactivases en varias comunidades.
Por fin se marchó la DANA más catastrófica de las últimas décadas en España, pero desgraciadamente en algunas zonas de nuestro país, y en especial la provincia de Valencia, tardarán mucho tiempo recuperar la normalidad tras unas inundaciones devastadoras. A falta de conocer el número total de fallecidos, de momento es la gota fría más mortífera desde 1973.
Hace unas horas también tuvimos algunas precipitaciones en el oeste peninsular, que fueron más destacables en Portugal y en algunas zonas de Cáceres, asociadas a los restos de la tormenta subtropical Patty, que han pasado sin pena ni gloria. Sin embargo, como ya hemos ido explicando en Meteored, la estabilidad total sigue sin llegar: las lluvias, localmente fuertes además, volverán a las comunidades del Mediterráneo.
Un gran anticiclón en Europa condicionará el panorama meteorológico en los próximos días
Y es que en estas próximas horas se producirá un cambio de patrón meteorológico en Europa. Se irá imponiendo un robusto bloqueo anticiclónico, cuyo máximo estará centrado entre el centro del continente, las islas británicas y Escandinavia. La posición de las altas impulsará un flujo de levante de largo recorrido marítimo que incidirá sobre el este peninsular y Baleares.
Además, el mar Mediterráneo sigue presentando temperaturas de hasta 2-2,5 ºC por encima de la media de la época. Por tanto, la combinación de estos factores dará lugar a precipitaciones de cierta intensidad en las próximas horas a orillas del Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y archipiélago balear.
Eso sí, hay que dejar claro que no tendrá nada que ver con la situación catastrófica de estos días. En esta ocasión, en general serán núcleos más bien dispersos y que localmente descargarán con intensidad. Este bloqueo anticiclónico persistirá unas cuantas jornadas más, y a principios de la próxima semana podría favorecer la llegada de aire frío de evolución retrógada desde el Mediterráneo.
Estos serán los efectos en España
Con las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, a partir del domingo todavía se mantendría el puente anticiclónico en superficie entre las islas británicas y Centroeuropa. Mientras tanto, podría configurarse un bloqueo en omega, con la dorsal apuntando hacia las islas británicas y que poco a poco se iría debilitando o erosionando y basculando hacia el este.
El motivo sería que el aire frío en altura iría avanzando de este a oeste (al contrario de lo que suele ser habitual en nuestras latitudes) por el Mediterráneo, deslizándose por el flanco meridional de las altas presiones, hasta alcanzar la Península y Baleares. De cumplirse este escenario, las precipitaciones se reactivarían en varias regiones, y en especial en la vertiente mediterránea.
¿Podría formarse una DANA con esta situación?
Incluso algunos mapas no descartan que en el seno de esa lengua de aire frío pueda formarse algún embolsamiento o baja en altura. En el caso de que se formara una gota fría o DANA, hay que insistir que no todas las lluvias torrenciales tienen su origen en danas, y no todas las gotas frías generan precipitaciones de gran intensidad. Y esta última ha dejado unas lluvias extraordinarias.
Aunque resulte complicado creerlo con todo lo que está sucediendo estos días en Valencia, no hay que olvidar que en la costa mediterránea los embalses y los acuíferos se recargan principalmente por episodios de lluvias más moderadas y persistentes asociados a la presencia de danas. Lo que hay que volver recordar que en muchas comarcas mediterráneas la sequía sigue siendo muy grave, a pesar de los últimos diluvios.