En unas horas varios frentes dejarán lluvias abundantes, algunas tormentas y nieve en estas zonas de España
En las próximas horas una nueva borrasca se acercará a España. Sus frentes repartirán precipitaciones en la mayoría de las comunidades, con acumulados que en algunas zonas volverán a ser destacables.
En estas últimas horas un frente asociado a la borrasca Florian ha dejado a su paso lluvias, nieve y fuertes vientos en varias comunidades, con rachas que localmente superaron los 150 km/h en puntos expuestos de la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, como ya avisamos en Meteored, la mejoría será muy transitoria, ya que estamos a las puertas de un nuevo temporal atlántico.
La situación sinóptica de esta primera parte de la semana estará condicionada por la presencia de una burbuja cálida en altura sobre Groenlandia, con un chorro polar intenso en el Atlántico que dirigirá las borrascas y sus frentes asociados hacia nuestro entorno. A partir de este jueves, el panorama cambiará bastante, y la dorsal se irá imponiendo, pero todavía se producirán algunas precipitaciones.
Vuelven las lluvias en las próximas horas a estas zonas
Hoy un frente cálido repartirá nuevas precipitaciones en el tercio norte, que se irán extendiendo por Galicia, vertiente cantábrica, norte y oeste de Castilla y León, Ibérico norte y en la cara sur del Pirineo. Serán más intensas y persistentes en el oeste gallego. Los chubascos se retirarán del Mediterráneo. En Canarias podrá producirse algún chaparrón disperso.
Las temperaturas ascenderán por el noroeste y bajarán en el resto. La cota de nieve escalará en el tercio septentrional hasta los 2000 metros, debido al role de vientos al sur-suroeste, asociada a la llegada de una masa de aire más cálida. Estos cambios anticipan la llegada de una nueva borrasca, que en caso de ser nombrada por el grupo suroeste sería Garoe.
Mañana un nuevo frente frío asociado a la borrasca cruzará la Península
A lo largo de mañana, esta nueva borrasca se irá desplazando rápidamente de oeste a este, pasando su centro entre las islas británicas y el norte peninsular. Un frente frío bastante activo empezará a dejar nuevas precipitaciones en amplias zonas. Además, un río de humedad procedente del Atlántico las reforzará en algunos sectores de la vertiente atlántica.
Las lluvias serán nuevamente más cuantiosas en zonas de la vertiente atlántica, siendo más intensas y persistentes en Galicia, donde además pueden registrarse algunas tormentas. Al igual que con Floriane, en algunos sectores del oeste del Sistema Central las precipitaciones ganarán entidad por la orografía, con acumulados que en esta ocasión también destacarán respecto a los alrededores.
Con este frente también serán de cierta entidad en el entorno de Sanabria y Montes de Toledo. En el oeste de Andalucía y por el Estrecho pueden volver a generarse aguaceros localmente fuertes, ocasionalmente con alguna tormenta. Se reactivarán en la cara sur del Pirineo, donde las precipitaciones llegarán a ser moderadas.
Acumulados muy dispares en este temporal
Conforme el sistema frontal avance por la Península, se irá desgastando al ir tropezando por las diversas cordilleras. Las lluvias no alcanzarán a buena parte de la costa mediterránea, Baleares, depresión del Ebro. Serán muy débiles en las comarcas litorales cantábricas debido al viento del sur-suroeste. La cota de nieve se moverá entre los 1600-2000 metros debido a la templanza de la masa de aire atlántica, con espesores más importantes en el Pirineo.
Nuestro modelo de referencia muestra que los acumulados que dejará esta borrasca superarán los 100 l/m² en el oeste gallego, superándose los 50 l/m² en el oeste del Sistema Central, otras zonas de Galicia, entorno de Sanabria, Montes de León y zonas del Estrecho. No obstante, alcanzaran a buena parte de la Península. Mañana atención al viento en el norte y en la mitad este, que soplará con rachas muy intensas.
¿Qué podría pasar más adelante? Esto es lo que dicen los mapas
El jueves la inestabilidad irá a menos, con algunos chubascos intensos aún en el Estrecho. La situación opuesta se dará en la vertiente cantábrica, Navarra y divisoria-cara norte del Pirineo, con vientos que rolarán a noroeste, descenso térmico y precipitaciones localmente persistentes, con una cota de nieve que bajará hasta los 1200 metros.
Entre el viernes y el sábado llegará otro frente que traerá precipitaciones a la mitad norte y Baleares, pero en el resto del país se irán imponiendo las condiciones anticiclónicas. Como ya explicamos en Meteored, iremos siguiendo las actualizaciones de los modelos para la semana que viene, cuando algunos escenarios muestran una posible entrada retrógada fría y húmeda desde el Mediterráneo.