En unas horas Valladolid y Ávila rondarán los 5 ºC: estas serán las provincias más afectadas por el frío y las heladas
La llegada de una vaguada polar traerá un pequeño paréntesis otoñal dentro de unas horas. Bajarán de los 5 ºC en unas cuantas capitales de provincia, y las temperaturas máximas podrían caer hasta 10 ºC en 24 horas.
En las próximas horas, una vaguada polar se irá acercando al noroeste de la Península desde el Atlántico. Mañana jueves, la vaguada se aislará de la circulación general, formando lo que conocemos como DANA o gota fría. Todo ello irá acompañado de una masa de aire polar en niveles medios de la troposfera, con especial incidencia entre el jueves y viernes.
El frío será transitorio, pero muchas zonas experimentarán temperaturas otoñales y se esperan acumulaciones de nieve puntualmente importantes en cotas altas del Pirineo. Esta vaguada pondrá fin también a un episodio de calor inusual en áreas del Mediterráneo, con récords de temperatura y noches tropicales tardías registradas en Baleares.
Las temperaturas se desplomarán hasta 10 ºC en estas provincias
Con la llegada de la vaguada, podrían producirse variaciones significativas en las temperaturas, con desplomes de hasta 10 ºC en 24 horas. Las temperaturas máximas de mañana estarán entre 6 y 8 ºC más bajas que las registradas hoy en buena parte del Cantábrico oriental, valle del Ebro, áreas de montaña e interior sureste de la Península. En puntos del País Vasco, La Rioja, Zaragoza, Segovia y Ávila, las temperaturas máximas bajarán más de 10 ºC en 24 horas.
Los valores nocturnos bajarán en toda la Península, con descensos de hasta 10 ºC en Soria, Burgos, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Teruel. La noche más fría será probablemente la del jueves al viernes, debido a una disminución del viento y de la nubosidad en algunas zonas.
El sábado, volverá a "caldearse" el ambiente nocturno debido a la retirada de la masa de aire frío hacia el este. A primeras horas del sábado, solo se bajará de forma puntual de los 10 ºC en zonas de montaña, interior de Cataluña y la meseta norte. El domingo seguirán subiendo las temperaturas mínimas y bajar de los 10 ºC quedará relegado a zonas de montaña y zonas llanas de ambas mesetas.
Por debajo de los 5 ºC en varias capitales de provincia
Las temperaturas más bajas de todo el episodio se esperan de madrugada y primeras horas del viernes. Entre las 7 y las 8 de la mañana, el mercurio marcará 5 ºC o menos en todas las capitales de provincia de Castilla y León, Cuenca y Ciudad Real.
En León, Salamanca, Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid podrían bajar hasta los 3 o 4 ºC. Estas temperaturas contrastarán con las que se prevén a orillas del Mediterráneo, rondando los 14 a 18 ºC debido a la influencia del viento y las aguas cálidas.
Se esperan heladas en la noche del jueves al viernes en la Cordillera Cantábrica, Sierra de Gredos, Pirineos y Sierra Nevada, y de forma más puntual en cotas altas de otros sistemas montañosos, así como en cumbres del Teide. En el Pirineo y Sierra Nevada, el mercurio podría caer por debajo de los -5 ºC en la noche del jueves al viernes.