En unas horas una onda polar dejará tormentas con granizadas, muchos rayos y vendavales en estas zonas de España
En las próximas horas una pequeña vaguada cruzará la Península, provocando a su paso un aumento de la inestabilidad con tormentas intensas, granizadas y probables vendavales en varias regiones.
En este último fin de semana de mayo el calor se ha intensificado en muchas zonas de España, con valores diurnos que ya empiezan a tocar los 35 ºC en puntos del sur y de la mitad este de la Península. Estamos a las puertas del verano climatológico, pero como ya comentamos en Meteored la situación está siendo más llevadera que en 2023 a estas alturas del año.
Las otras protagonistas de las próximas horas serán las tormentas. En esta época ya es más raro tener episodios de inestabilidad generalizados asociados a borrascas profundas o a grandes descuelgues de aire frío, pero sí que es más habitual que pequeñas vaguadas o danas nos crucen, generando las condiciones favorables para que se gesten tormentas irregulares que en ocasiones pueden ser violentas.
Tormentas que dejarán barro y fuertes vientos en estas regiones
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, a lo largo del día una pequeña DANA, casi imperceptible, cruzará Marruecos para ser reabsorbida por el chorro polar. Esto favorecerá el desarrollo de chubascos acompañados de barro en zonas de montaña del sureste peninsular durante la tarde de este domingo. Pero habrá otros fenómenos adversos.
Los mapas muestran que la actividad eléctrica será bastante importante en las Béticas y en el entorno de Sierra Nevada, por lo que atención al riesgo de incendios en aquellas comarcas que están padeciendo más los efectos de la sequía. Además, habrá rachas de viento localmente muy intensas asociadas a las tormentas, que podrían superar localmente los 80 km/h. Asimismo, no se descarta la caída de granizo.
Esta noche la inestabilidad repuntará en el Pirineo
A últimas horas la inestabilidad podría repuntar en el entorno del Pirineo, sobre todo en Navarra, Huesca y Lleida, con tormentas y posibles rachas fuertes de viento y granizadas, aunque hay bastante incertidumbre y algunos escenarios muestran estos núcleos en la zona de cumbres o en la vertiente francesa. También habrá algunos chaparrones en puntos de la Cordillera Cantábrica e Ibérico norte.
¿Dónde habrá aguaceros intensos mañana?
En la primera parte del lunes las precipitaciones se extenderán por la vertiente cantábrica y persistirán en el entorno del Pirineo, donde serán tormentosas en algunas lugares. Sólo nevará en las cumbres más altas. Por la tarde la mayor inestabilidad se irá trasladando hacia el noreste, concentrándose en Cataluña, Huesca, Castellón y Teruel.
En estas zonas se producirán aguaceros localmente fuertes, con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento. En zonas de montaña del este y sureste volverán a crecer las nubes, con algunos chubascos que irán acompañados de barro. La actividad eléctrica de nuevo puede ser importante (volveremos a insistir en el riesgo de incendios), con posibles vendavales asociados a estos núcleos.
En la primera mitad de esta próxima semana el calor será el protagonista en el conjunto del país, pero algunos escenarios muestran que de cara a la recta final de la misma podría llegar un nuevo cambio de tiempo, con aguaceros tormentosos que serían más generalizados. Lo iremos confirmando en los próximos días en Meteored.