En unas horas una línea de tormentas con granizo grande afectará a 4 comunidades del noroeste peninsular
Una DANA va a disparar la actividad tormentosa esta tarde en amplias zonas de la Península. Los principales riesgos serán las lluvias intensas, rachas de viento muy fuertes, incendios y la posibilidad de pedrisco en estas regiones.
La inestabilidad será localmente acusada en las próximas horas en varias regiones españolas, debido a la presencia de una pequeña DANA frente las costas del cabo de San Vicente. A lo largo del día, la DANA se irá moviendo hacia el norte, llegando a situarse sobre Galicia de madrugada, a la vez que irá diluyéndose. El núcleo de la misma posee temperaturas de hasta -14 ºC a unos 5800 metros, generando un fuerte contaste térmico con las capas bajas.
Con ello, se espera una tarde de tormentas, algunas de ellas pudiendo ser localmente severas. La AEMET ha activado avisos en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León.
Tormentas muy fuertes en estas regiones
En las horas centrales del lunes, crecerán nubes de evolución y aparecerán los primeros aguaceros en Castilla y León, localmente fuertes y acompañados de tormenta. A media tarde, las tormentas se extenderán por el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica, Asturias, Cantabria, La Rioja y el sur del País Vasco.
En estas regiones podrían acumularse hasta 40 l/m², con intensidades de hasta 20 l/m2 en 1 hora. Las comunidades más afectadas serán Galicia, interior de Asturias y Cantabria así como la mitad norte de Castilla y León (principalmente León, Palencia y Burgos). Los mapas prevén la llegada de una línea de inestabilidad o tormentas que pueden presentar cierta organización que repartirían granizo o pedrisco, así como vientos intensos.
En menor medida, se esperan aguaceros también en la meseta sur, Sistema Central, Extremadura, puntos de Andalucía y sur de Aragón. En estas regiones habrá aire seco en niveles medios de la troposfera, por lo que se esperan tormentas con precipitaciones más bien escasas y con riesgo alto de reventones. La actividad eléctrica podría desembocar en incendios, teniendo en cuenta que el riesgo de incendios es extremo en amplias zonas del interior peninsular.
Riesgo de pedrisco y fuertes rachas de viento
En la mitad oeste peninsular, las condiciones de energía e inestabilidad son favorables para la formación de pedrisco, es decir, granizo de diámetro superior a 2 cm. Según el producto de tiempo severo del ESSL, la máxima probabilidad de granizo se situará en Portugal y la mitad occidental peninsular. La AEMET mantiene el aviso naranja por tormentas en el suroeste de Asturias, indicando que la ocurrencia de granizo es probable.
La presencia de aire seco favorecerá la ocurrencia de reventones con rachas de viento muy fuertes en todas las zonas de tormenta. Habrá que prestar especial atención a las que se formen en la meseta norte, ya que podrían organizarse en sistemas tormentosos de gran tamaño, con un rápido desplazamiento hacia el norte.
Las tormentas en Castilla y León, podrían llevar asociadas rachas de 80 a 110 km/h, extendiéndose a comunidades cantábricas. No se descartan reventones con rachas de 80-90 km/h en puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y sur de Aragón.