En unas horas una DANA se acercará a Canarias: los fenómenos más adversos que dejará, según los mapas de Meteored

Mientras en la Península Ibérica ganará terreno la estabilidad, en las islas Canarias se acercará una DANA que inestabilizará la atmósfera, dejando varios fenómenos adversos en los próximos días.

Después del tren de borrascas que nos ha acompañado durante la mayor parte de marzo, las altas presiones se imponen en la Península. La estabilidad marcará el final de este mes tan lluvioso, en el que se han batido unos cuantos récords de precipitación absolutos, por ejemplo el de Madrid - El Retiro.

En el vídeo
La dorsal se irá aproximando a la Península, mientras que la DANA se acercará al noroeste de Canarias, provocando un cambio de tiempo en esta segunda mitad de la semana.

No obstante, aún vamos a tener algunos reductos en los que las precipitaciones volverá a caer, como en el extremo norte peninsular. Además, en el Atlántico una DANA se descolgará hacia latitudes muy bajas en las próximas horas, afectando a Canarias durante el fin de semana.

La DANA se desplazará hacia las inmediaciones de Canarias

La baja en altura que tenderá a aproximarse hacia el archipiélago canario ya está completamente desgajada de la corriente en chorro. El rápido ascenso del anticiclón de las Azores ayudará a empujar a esta gota fría se desplace hacia Madeira, para situarse finalmente al noroeste de Canarias durante la recta final de la semana.

El centro de la DANA se situará al noroeste de Canarias.

Aunque todavía existe algo de incertidumbre sobre su posición final, de cumplirse el actual escenario las islas Canarias se encontrarán en la parte delantera de la bolsa de aire frío, que es la más activa, por lo que se puede intuir que la inestabilidad se adueñará, sobre todo, de las islas más occidentales.

Calima en las islas orientales y lluvias localmente intensas en las occidentales

Debido a la posición de la DANA, se esperan varios fenómenos adversos en el archipiélago. Los vientos del sur-sureste se encargarán de levantar y desplazar arena desde el noroeste del continente africano, dando lugar a la famosa calima, muy conocida por los canarios.

El grueso de la irrupción de calima pasará al noreste del archipiélago. No obstante, también afectará a las islas orientales.

La irrupción de polvo será muy importante debido a la cercanía de este centro de acción, pero la buena noticia es que no afectará de lleno al archipiélago canario, sino que la mayor cantidad de polvo sahariano pasará por el noreste. No obstante, desde hoy hasta el domingo la calima afectará a las islas más orientales: la Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura. Por allí notarán los cielos más turbios por la presencia de este litometeoro.

Además de la calima, se esperan precipitaciones que pueden ser localmente intensas y tormentosas. No se esperan registros desorbitados, pero puntualmente sí que podrían acumularse más de 40 l/m² en el norte de la isla de la Palma. También lloverá en el Hierro, la Gomera, Tenerife y el norte de Gran Canaria, coincidiendo con la mayor cercanía a la DANA y también con el relieve de las propias islas, que puede reforzar los núcleos de precipitación.

En las islas de mayor relieve los acumulados pueden ser localmente destacables. Los modelos globales suelen subestimar la precipitación debido a la compleja orografía de las islas.

Por ahora, no se prevén precipitaciones en las islas orientales del archipiélago, ya que estarán más lejos de la zona más activa del embolsamiento de aire frío. De hecho, la propia gota fría se encargará de impulsar una masa de aire bastante cálida hacia este sector.