En unas horas una ciclogénesis alterará el escenario de la DANA, ¿para España qué supone esto?

En las próximas horas la DANA que está dejando lluvias muy fuertes en varias comunidades se transformará una BFA. Te explicamos en qué consiste este fenómeno y cuáles pueden ser sus efectos.

Tras la llegada de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos a la península ibérica que está dejando intensas lluvias en Andalucía, costa mediterránea y Baleares, se espera un cambio significativo en las próximas horas. La DANA se convertirá en una BFA (Borrasca Fría Aislada) tras producirse un proceso de ciclogénesis en superficie.

¿Qué es una BFA?

Una BFA, o Borrasca Fría Aislada, es un sistema de bajas presiones que se desprende de la circulación general de la atmósfera, quedando "aislado" en una región específica. Hasta aquí, la definición es muy similar a la de una DANA.

Al quedar desconectada del chorro polar, estos elementos atmosféricos mantienen su propia dinámica y en ocasiones tienden a permanecer sobre una zona durante un periodo prolongado. Esta estructura aumenta las posibilidades de lluvias intensas o/y vientos fuertes, prolongando las condiciones adversas en la región que afecta.

¿Cuáles son las diferencias entre una DANA y una borrasca fría aislada?

La principal diferencia entre una DANA y una BFA radica en su estructura en distintos niveles de la atmósfera. La BFA desarrolla una baja presión en superficie bien cerrada y relativamente profunda, acoplada a la depresión en altura, mientras que en una gota fría clásica apenas hay reflejo en superficie. Hay climatólogos que defienden que una BFA puede considerarse una parte del ciclo de vida de ciertas danas.

Mañana bajo el núcleo de la DANA se formará una borrasca en superficie acoplada al embolsamiento de aire frío en altura.

Además, las borrascas frías aisladas suelen desarrollar un sistema de frentes relativamente bien definido, con precipitaciones que suelen ser intensas y tormentosas. Por tanto, tanto una DANA como una BFA son capaces de generar fenómenos bastante adversos.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Esta transición a una BFA puede aumentar su impacto: en ocasiones favorece la intensificación de las lluvias, pero lo más destacable es que el viento suele reforzarse, con rachas que pueden ser intensas o muy intensas, si la borrasca en superficie sufre una profundización importante.

Mañana todavía se espera una situación adversa en varias comunidades

Nuestro modelo de referencia muestra que mañana ya tendremos la BFA formada tras el proceso de ciclogénesis en superficie frente a las costas del suroeste de la península ibérica, dejando aún un panorama complicado en varias regiones. Los mapas prevén un nuevo aumento en la intensidad de las precipitaciones en varias zonas del país.

Las áreas más afectadas serán el sur de Tarragona, norte de Castellón, litorales norte y sur de Valencia y Málaga, con acumulaciones de entre 60 y 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Los vientos se reforzarán alrededores del centro de la borrasca en estos próximos días.

En Andalucía occidental y el litoral del Estrecho esperan lluvias intensas, con acumulaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, que podrían ir acompañadas de tormentas.

Otro de los efectos de la BFA será que impulsará una masa de aire más cálido que además irá acompañada de calima, como ya hemos explicado en Meteored. Al situarse frente al oeste peninsular, los vientos predominantes serán los del sur.

¿Hasta cuándo se mantendrán las lluvias?

Este episodio de lluvias intensas podría prolongarse hasta el sábado. Para el viernes, se espera que las lluvias disminuyan en intensidad y se vuelvan más dispersas en el Mediterráneo y suroeste peninsular, con chubascos fuertes aún en Andalucía occidental.

A partir del sábado, nuestro modelo de cabecera prevé un alejamiento de la BFA hacia el Atlántico, por lo que se irá estabilizando gradualmente el tiempo en la península. Aunque persiste la incertidumbre sobre esta evolución, pero la tendencia es que la baja vaya rellenándose. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.