En unas horas un 'tren convectivo' podría dejar lluvias torrenciales en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña
Se abre un período temporal delicado, con riesgo de lluvias torrenciales en varias provincias. La AEMET avisa de acumulados de hasta 60 litros en 12 horas y posibles "trenes convectivos" esta próxima madrugada.
La DANA se ha aislado por completo, es profunda y posee un núcleo muy frío con temperaturas de -26 a -28 ºC a unos 5500 metros de altura. Su núcleo oscilará hoy entre el norte de Andalucía y el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha.
A partir de esta noche, además se establecerá un flujo de levante de largo recorrido, aportando aire cálido y húmedo a la fachada mediterránea peninsular y Baleares. Esto se debe a la formación de un sistema de bajas presiones en el norte de África, relacionadas con la DANA.
De momento, las precipitaciones más destacables se están produciendo en el Cantábrico, con hasta 41 l/m2 recogidos en el aeropuerto de Bilbao (AEMET). Pronto será el Mediterráneo español el que cope los rankings de precipitación máxima diaria.
Riesgo de lluvias torrenciales para esta tarde
A partir del mediodía y durante el resto del día, la AEMET contempla aviso por lluvias fuertes en todo el litoral de la Comunidad Valenciana, interior de Castellón, prelitoral y litoral de Tarragona, Depresión Central de Tarragona, Mallorca, Pitiusas litoral de Granada y Almería. En todas estas zonas podrían acumularse hasta 20 l/m2 en 1 hora y 60 l/m2 en 12 horas.
Considerando el modelo europeo, las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales serán el litoral de Tarragona, Castellón, norte de Valencia, Ibiza y sur de Mallorca. En estas regiones podrían superarse los 50 l/m2 durante la tarde, con intensidades fuertes y tormentas.
Posible tren convectivo nocturno
Los chubascos más fuertes en el levante peninsular se esperan durante la tarde, mientras que en Baleares llegarían más tarde, al final de la tarde y por la noche. Es probable que de noche y madrugada, las precipitaciones se intensifiquen en puntos de Baleares, Castellón y Tarragona, especialmente hacia el Delta del Ebro.
Algunos modelos apuestan por la formación de grandes sistemas tormentosos, con disposición de precipitación en forma de tren convectivo. Un tren convectivo es una sucesión de tormentas o aguaceros intensos que desfilan uno tras otro afectando las mismas zonas de manera repetida. Esto puede dar lugar a grandes acumulados en poco tiempo, que habitualmente superan los 100 l/m2 en pocas horas. El mayor riesgo con los trenes convectivos es la crecida repentina de torrentes y rieras así como las inundaciones relámpago.
La actividad eléctrica no será hoy tan destacable como la registrada ayer, por lo que de momento la AEMET no ha activado avisos por tormentas. Aun así, es probable que los chubascos vayan acompañados de tormenta en Tarragona, Castellón, Baleares, litoral de Granada y Almería.
Mañana lunes, arrancará la semana con avisos por lluvias intensas y tormentas en Mallorca, Pitiusas, Tarragona y Castellón por acumulados de 20 l/m2 en 1 hora y 60 l/m2 en 12 horas. Estos avisos caducarán al mediodía y tomarán el relevo puntos del Estrecho y sureste, con chubascos y tormentas a partir de la media tarde.