En unas horas un río atmosférico procedente del Caribe agravará los efectos de la borrasca Garoé, advierte Samuel Biener

En esta primera parte de la semana un importante río de humedad impulsado por la borrasca Garoé reforzará las precipitaciones en varias zonas de España: en algunas zonas caerán más de 150 l/m².

El cambio de tiempo ya está aquí. En las últimas horas un frente ha conseguido adentrarse en la Península, dejando a su paso precipitaciones en el tercio norte. Al principio estas han sido en forma de nieve en cotas relativamente bajas, pero rápidamente la masa de aire atlántica está barriendo el frío que aún permanecía confinado en zonas deprimidas como cuencas o valles.

La inestabilidad ya se ha retirado definitivamente del Mediterráneo, tras dejar los últimos coletazos de la borrasca Gabri más de 60 l/m² en el día de ayer en puntos de Mallorca. En cambio, en la primera mitad de la semana tendremos que estar pendientes de la borrasca Garoé, que será rápidamente dirigida por el chorro polar hacia nuestro territorio.

Garoé traerá un río atmosférico que cruzará el Atlántico

Garoé impulsará vientos ábregos (suroestes), templados y muy húmedos, desde el Atlántico. En estas próximas jornadas irán llegando una sucesión de frentes muy activos debido a la cercanía del centro de la depresión. La borrasca, ya más debilitada, se adentrará en el oeste peninsular entre la segunda parte del miércoles y las primeras horas del jueves.

El río atmosférico que impactará en unas horas contra la Península arrancará desde las inmediaciones del Caribe.

Las precipitaciones se extenderán por buena parte de España, aunque como es habitual habrá importantes diferencias. Por ejemplo, serán muy escasas en zonas del noreste, que quedan a sotavento del Ibérico con circulaciones del suroeste, en algunas comarcas almerienses o en las Pitiusas. Garoé también se dejará sentir en Canarias, donde las lluvias pueden ser localmente abundantes.

Una curiosidad
Garoé recibe el nombre del legendario árbol (probablemente un tilo) que según las crónicas del s. XVI tenía la capacidad de condensar la humedad del alisio y abastecer de agua a los antiguos pobladores de El Hierro.

Entre esta tarde y mañana la situación más complicada la esperamos en el cuadrante suroccidental, donde un río atmosférico que arrancará prácticamente desde el Caribe reforzará las lluvias en algunos sectores bien orientados al suroeste, y que acabarán la semana con acumulados bastante importantes. En Galicia y entorno del golfo de Cádiz se producirán algunas tormentas.

En algunas zonas caerán más de 150 l/m² en la primera parte de la semana

Nuestro modelo de referencia prevé hasta la noche del jueves registros muy considerables en el sector occidental del Sistema Central, y en concreto en áreas montañosas del norte de Cáceres, extremo sur de Salamanca, noroeste de Toledo, poblaciones más meridionales de Ávila.

Las cantidades también serán muy importantes en la provincia de Huelva, Bajo Guadalquivir, Sevilla, oeste de Córdoba y sur de Badajoz. Hasta el jueves en estas zonas localmente pasarán de los 150 l/m², e incluso sobrepasar los 200.

Atención a las probables crecidas de ríos, arroyos y gargantas en aquellos lugares en los que se esperan cantidades muy importantes de lluvia.

En los montes de Toledo, oeste de Galicia y algunas comarcas extremeñas es probable que superen los 100 l/m². En buena parte la vertiente atlántica, Cantábrico occidental, cara sur del Pirineo e islas más montañosas de Canarias se esperan registros de más de 20-30 l/m², aunque caerá más en algunos sectores en los que la orografía reactive las precipitaciones.

Los ábregos soplarán con algunas rachas fuertes y las temperaturas subirán

La llegada de estas masas de aire templadas y húmedas atlánticas dejarán temperaturas más altas tanto de día como de noche, por lo que la cota se disparará en las próximas horas, y de hecho este carrusel de frentes se llevará bastante nieve de las montañas. Las heladas quedarán restringidas a las cotas más altas, y a mediados de semana las máximas pasarán de los 20 ºC en Andalucía, valle del Guadiana y costa mediterránea.

El viento irá en aumento conforme Garoé se aproxime. Entre mañana y el martes se esperan rachas de más de 60 km/h en la vertiente cantábrica, Sistema Ibérico, ambas mesetas, Andalucía y en puntos de las principales cordilleras peninsulares. A finales de semana volverá a arreciar en el noroeste peninsular.

El fin de semana seguirán llegando nuevos frentes

De cara al fin de semana la incertidumbre aumenta, pero parece probable que seguirán predominando los suroestes, con altibajos térmicos y valores más suaves en el sureste. Llegarán nuevos frentes atlánticos que repartirán precipitaciones en la vertiente atlántica (siendo más cuantiosas en el Sistema Central y Galicia), interior y cara sur del Pirineo.

A lo largo de la semana acumularán más de 200 l/m2 en sectores expuestos de la vertiente atlántica.

Aunque la cota estará bastante alta, los espesores de nieve pueden ser importantes en las cumbres de los principales sistemas montañosos más expuestos a los ábregos. Según nuestro modelo de referencia, el blanco elemento de nuevo podría hacer acto de presencia en el Teide esta semana.