En unas horas un gran arco tormentoso dejará reventones húmedos, lluvias fuertes y pedrisco en 10 comunidades
En las próximas horas la DANA repartirá una nueva tanda de tormentas muy intensas en varias comunidades, que además dejarán a su paso varios fenómenos adversos. La AEMET ha activado avisos naranjas por este motivo.
En estas últimas horas ya se están dejando sentir los efectos de la DANA en gran parte del país, con la formación de tormentas muy fuertes que a su paso han dejado aguaceros intensos, bastante actividad eléctrica, granizo o pedrisco y vendavales. Además, esta "gota fría" está impulsando una lengua de polvo sahariano hacia el centro, este y Baleares.
La situación meteorológica de España en las próximas jornadas estará condicionada por la presencia de esta DANA. A lo largo del día de hoy la baja en altura tenderá a desplazarse hacia el entorno del cabo de San Vicente, por lo que la inestabilidad más acusada tenderá a concentrarse en ciertas regiones, con fenómenos que de nuevo pueden ser bastante adversos.
Un arco de tormentas muy intensas repartirá fuertes aguaceros en estas regiones
Como ya hemos explicado en Meteored, el sector más inestable de una DANA es su borde nororiental, donde se encuentra la zona de divergencia en altura. Además, en superficie irrumpirá un flujo mediterráneo cálido y húmedo del este-sureste, por lo que las condiciones serán idóneas para que las nubes crezcan con mucha energía a lo largo de la tarde-noche de hoy.
En las horas centrales del día los núcleos convectivos saltarán en Castilla-La Mancha, extremo oriental de Extremadura y en la Comunidad de Madrid, donde ya pueden descargar con fuerza y localmente con granizo. Con el paso de las horas tenderá a ganar intensidad y organización, desplazándose de sur a norte y afectando posteriormente al entorno del Sistema Central.
Las comunidades que previsiblemente se verán más afectadas según nuestos mapas, y también los avisos de la AEMET, serán Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Los mapas muestran que a su vez crecerán nuevas tormentas muy intensas en la Ibérica, especialmente entre Soria, Burgos y La Rioja, que descargarán fuertes aguaceros. Por la tarde la situación más complicada se espera en la meseta norte, donde todas estas tormentas se agruparán formando un arco tormentoso. Se reforzarán a últimas horas en el tercio septentrional de Castilla y León y en la Cordillera Cantábrica, donde AEMET ha activado avisos naranjas.
También los aguaceros se dejarán sentir en Galicia y en Navarra, donde también descargarán unos cuantos litros en poco tiempo, aunque en principio los núcleos no serán tan extensos. Se desarrollarán tormentas en otros lugares del interior peninsular, pero a priori no serán tan fuertes.
Estos son los fenómenos adversos que dejará la DANA dentro de unas horas
El modelo de cabecera de Meteored muestra que allí donde se produzcan los chubascos más violentos pueden acumularse hasta 30 l/m² (e incluso puntualmente más) en una hora, por lo que hay riesgo de inundaciones súbitas en barrancos o ríos. La probabilidad de granizo o pedrisco es alta, situación que por otra parte es normal por estas fechas.
Varios de estos núcleos pueden presentar un alto grado de organización, y los mapas no descartan la formación de algún sistema convectivo, por lo que habrá que vigilar la evolución de estas tormentas en las próximas horas, ya que tendrán el potencial suficiente para repartir varios fenómenos adversos.
Al igual que ayer vimos en Madrid y en otras poblaciones, pueden volver a producirse rachas muy intensas de viento o reventones húmedos, con picos de más de 80-90 km/h, más probables en Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cordillera Cantábrica y Alto Ebro. La actividad eléctrica será una tarde más muy importante en el interior peninsular.
Lluvias de barro por la irrupción de una lengua de polvo sahariano
La lluvia que caerá en las próximas horas irá acompañada de barro, ya que la DANA está canalizando una masa de aire cálido cargada de polvo sahariano, con concentraciones mas importantes a orillas del Mediterráneo y en Baleares.
Esta situación se mantendrá hasta el viernes-sábado, cuando la bolsa de aire frío cruzará la Península, dejando a su paso una situación bastante adversa y un descenso térmico casi generalizado.