En unas horas un gran arco de tormentas muy fuertes afectará a 12 comunidades: "habrá inundaciones", avisa Samuel Biener
Entre hoy y mañana la DANA se adentrará en la Península y a su paso dejará tormentas muy intensas y organizadas. Algunas de ellas podrían llevar asociadas fenómenos adversos como pedrisco y reventones.
En estas últimas horas ya se han registrado tormentas muy intensas que han descargado granizo en el noroeste y en otros puntos del interior peninsular, asociadas a la aproximación de la DANA desde el Atlántico. A la vez, el bochorno y la calima han ganado protagonismo en la mitad oriental y en el archipiélago balear.
La DANA avanzará sobre la Península dejando una situación muy complicada
Como ya venimos advirtiendo a lo largo de la semana en Meteored, entre hoy y mañana esta gota fría irá cruzando de suroeste a noreste la Península, dejando a su paso una situación muy adversa, con tormentas que serán intensas en amplias zonas y que a su paso provocarán una serie de fenómenos adversos, lo que ha obligado a la AEMET a activar los avisos en numerosas comunidades.
Este embolsamiento de aire frío está siendo conducido por el chorro subtropical, que se ha solapado con el polar. La DANA ha avanzado estos días sobre un Atlántico anormalmente cálido para la época, ayudando a que la masa de aire subtropical se haya cargado de humedad, aumentando la evaporación y facilitando un mayor contenido de humedad.
Las tormentas serán muy fuertes y avanzarán de suroeste a noreste
Esto sin duda es gasolina para las tormentas, dentro de una situación que ya de por sí es bastante potente. Según nuestro modelo de referencia, durante las horas centrales y por la tarde la inestabilidad será muy acusada en el borde nororiental de la DANA, la zona donde se encuentran las mejores condiciones para que las nubes crezcan con mucha fuerza y que se generen tormentas con un alto grado de organización.
También habrá chaparrones intensos en los alrededores del núcleo de la bolsa de aire frío, pero en principio no serán tan extensos e intensos, aunque podrían dejar también precipitaciones algo fuertes.
Se prevén aguaceros muy fuertes en Castilla y León, entorno del Sistema Ibérico, vertiente cantábrica, interior de la mitad oriental, sureste y en la Comunidad de Madrid. Nuestros mapas muestran que pueden dejar decenas de litros en poco tiempo en algunas zonas, con probables granizadas y rachas de viento localmente intensas, con posibles reventones húmedos. No hay que descartar que puntualmente pueda caer pedrisco.
A últimas horas los chubascos se concentrarán en el Ibérico, interior, zonas de montaña y en el Cantábrico oriental. Atención a la situación en el entorno del golfo de Vizcaya, ya que hay mapas que muestran que puede complicarse bastante por las tormentas, con acumulados que podrían ser bastante importantes y que caerían en poco tiempo.
Durante la madrugada y la mañana del domingo el núcleo de la DANA se situará sobre la vertical del noreste peninsular. Las precipitaciones más intensas se concentrarán en Aragón, Cantábrico oriental, Alto Ebro, Navarra, sector occidental del Pirineo, noreste de Castilla-La Mancha y este de Castilla y León. Los chubascos más fuertes se trasladarán al Pirineo y Cataluña, mientras que en otras zonas del interior se producirán de forma más débil y dispersa.
Posibilidad de estructuras convectivas organizadas, no se descartan inundaciones locales
Este episodio será bastante más generalizado y adverso que los últimos que nos han afectado. Es muy probable que se formen estructuras tormentosas más organizadas como sistemas convectivos, líneas de turbonada o supercélulas, ya que habrá condiciones favorables.
La mayoría de los modelos muestran que allí donde descarguen los núcleos más intensos pueden recoger entre 50 y 90 l/m² este fin de semana, e incluso alguno no descarta pasar localmente de los 100 l/m². De cumplirse este escenario, habrá que prestar atención al riesgo de inundaciones súbitas.
A partir del domingo habrá otro episodio de tormentas fuertes
De cara a la tarde del domingo un nuevo descuelgue se aproximará desde el Atlántico, por lo que las tormentas volverán a ganar terreno en zonas del interior, y especialmente en el entorno del Sistema Central.
Este embolsamiento de aire frío podría dar lugar a un nuevo episodio tormentoso que sería bastante importante en el interior y en la mitad este, afectando también a Baleares, algo que iremos confirmando en estas siguientes jornadas. Además, las temperaturas serán anormalmente bajas para la época.