En unas horas un frente irrumpirá desde el Cantábrico para dejar lluvia y nieve en estas comunidades
El paso de una pequeña borrasca con frentes asociados repartirá precipitaciones desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo entre hoy y mañana. En algunas zonas serán localmente fuertes, con nieve en áreas montañosas.
Hoy martes se irá descolgando por el Cantábrico una pequeña borrasca con frentes asociados. Un primer frente cálido repartirá precipitaciones a lo largo de la jornada principalmente por el norte y nordeste peninsular, desplazándose hacia el Mediterráneo, donde habrá lluvias principalmente durante la primera mitad de mañana. Hará más frío que ayer, produciéndose un descenso general de las temperaturas.
Las precipitaciones comenzarán en el norte peninsular, con nieve en las montañas
Seguirán dominando las altas presiones en la mayor parte del país. Por la mañana estará poco nuboso en el centro-sur peninsular, aunque se irán nublando los cielos según vaya avanzando la jornada. Las lluvias asociadas al frente comenzarán a caer en el norte de Galicia, extendiéndose a lo largo de la tarde por las comunidades cantábricas, norte y este de Castilla y León y otras zonas del nordeste. También esperamos algunos chubascos en Canarias.
Durante la segunda mitad del día se producirán nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, con la cota de nieve situada entre los 1.300 y los 1.500 m. La llegada de esa borrasca irá provocando también vientos fuertes a muy fuertes de componente oeste en el Cantábrico. Desde primeras horas soplará tramontana fuerte en el Ampurdán y al norte de Baleares.
Las lluvias llegarán al Mediterráneo en unas horas
Durante la madrugada del miércoles se prevén lluvias en el Mediterráneo, afectando principalmente a Baleares, donde podrán descargar chubascos fuertes y tormentosos. También se producirán algunos en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Será una situación transitoria. Las lluvias irán remitiendo a lo largo de la mañana en la fachada mediterránea peninsular, manteniéndose en el archipiélago balear.
Será una jornada ventosa en la mitad este peninsular y en el archipiélago balear. Soplará el viento de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán, viento del norte y noroeste en el interior del extremo oriental peninsular y tramontana fuerte a muy fuerte en el Ampurdán, norte de Mallorca y Menorca y el mar Balear. Las temperaturas subirán en la mitad norte peninsular y serán más bajas por el sur. De momento, solo tendremos heladas en las montañas del norte y del centro, sin descartarse alguna débil en la meseta norte.
Tiempo anticiclónico hasta finales de semana
Tras el paso rápido de esa pequeña borrasca desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, las altas presiones volverán a dominar el panorama meteorológico de forma transitoria, a la espera de la entrada fría que se producirá el domingo y que dará paso a un tiempo puramente invernal en gran parte de España. El jueves solo esperamos algunas lluvias débiles en Galicia y las comunidades cantábricas. Por la mañana tendremos nieblas en el interior peninsular. Esta jornada subirán las temperaturas, salvo por el área mediterránea.
El viernes la principal novedad será el paso de un frente por el extremo norte peninsular, donde dejará lluvias. Las más abundantes se producirán en el Cantábrico oriental y los Pirineos. Se producirán nevadas únicamente en cotas altas; por encima de los 2.000 m. Esta jornada se producirá un aumento térmico bastante general, tanto en la Península como en Baleares. Soplarán vientos fuertes del oeste en el Cantábrico y ponientes también destacados en las costas mediterráneas y el archipiélago balear, rolando a norte.