En unas horas un frente frío irrumpirá para dejar lluvias abundantes, tormentas y fuertes vientos en estas comunidades

En estas próximas horas un frente muy activo barrerá la España peninsular de oeste a este, dejando a su paso precipitaciones localmente abundantes y tormentosas y rachas de viento de más de 80 km/h.

En la jornada de ayer un frente consiguió abrirse paso entre las altas presiones, dejando a su paso precipitaciones en el tercio norte peninsular, que fueron especialmente abundantes en la provincia de A Coruña, donde localmente se alcanzaron los 100 l/m². Aunque en estas próximas horas habrá una tregua transitoria, al final del día llegará al noroeste un nuevo sistema frontal que traerá un importante cambio de tiempo.

El frente será muy activo y está asociado a una borrasca que circulará por el sur de las islas británicas. Este centro de bajas presiones impulsará un río atmosférico hacia la España peninsular, y gracias a esta masa de aire suave y húmeda que avanzará sobre el Atlántico se reforzarán las precipitaciones en varias regiones desde la noche del sábado.

Lluvias abundantes y algunas tormentas: caerán más de 80 l/m² en estas zonas

Nuestro modelo de referencia avanza que ya al final de la jornada de hoy volverán las lluvias a Galicia. Sin embargo, será mañana, en plenas Cabalgatas, y la primera parte del lunes, día de Reyes, cuando se espera la situación más adversa con la llegada de las precipitaciones y el fuerte viento.

Las precipitaciones están garantizadas en todo el norte y en la vertiente atlántica, y en algunas zonas serán cuantiosas.

Los acumulados más importantes en el episodio se esperan en sierras prelitorales del oeste de Galicia, sector occidental del Sistema Central, norte y noreste de Castilla y León, y en concreto el entorno de Sanabria y ciertos lugares mejor expuestos a los suroestes en la montaña palentina y leonesa. En estas zonas probablemente se acumularán de forma local más de 80-90 l/m² hasta la noche del lunes.

No obstante, también por el sector andaluz del Estrecho y en el entorno de Grazalema los registros serán destacables. Las precipitaciones se extenderán de oeste a este, afectando a casi toda la Península y llegando también a Baleares en el día de Reyes. En algunas zonas irán acompañadas de tormentas, preferentemente en el oeste y en Andalucía.

La otra cara de la moneda la encontraremos en la costa mediterránea y en algunas comarcas del valle del Ebro, donde estas circulaciones suelen dejar precipitaciones más bien débiles y dispersas. Además, por los vientos de poniente las temperaturas serán bastante suaves en estas regiones.

Hasta la noche del lunes, probablemente superarán los 80 l/m2 en aquellos lugares del norte y de la mitad occidental que estén mejor expuestos a los ábregos.

Vuelve la nieve, pero en no en cotas bajas

La nieve llegará a las principales cordilleras peninsulares, con una cota que empezará alta mañana, sobre los 2000 metros, para bajar hasta los 1000-1400 metros el día de Reyes por la llegada de una masa de aire más fresca.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

No se esperan acumulaciones importantes, exceptuando las cumbres del Pirineo oscense. Los ábregos y los ponientes suelen dejar lluvias abundantes, pero son vientos más bien templados.

Vientos muy fuertes y olas de más de 6 metros

Por otro lado, con la aproximación de la borrasca los vientos del tercer cuadrante (suroestes) arreciarán. Mañana las rachas superarán los 80-90 km/h en zonas de Galicia, áreas montañosas de Asturias, Cantabria, norte de Navarra y comarcas del norte-noroeste de Castilla y León. En aquellos sectores más expuestos se pasarán de los 100 km/h.

También el viento se dejará sentir en amplias zonas de la vertiente atlántica al paso del frente, Sistema Ibérico, áreas montañosas del este y sureste o en el Sistema Central, con rachas localmente muy fuertes. Esta situación se mantendrá el lunes, cuando con el paso de las horas empezará a perder fuerza el viento en el norte, con picos intensos aún en las sierras del sureste.

El viento arreciará en buena parte de la Península, con rachas que pasarán de los 100 km/h en aquellos sectores más expuestos.

Atención al temporal marítimo, que será bastante duro en las costas gallegas, con olas de 5 a 7 metros, con algunas que pasarán de los 8, por lo que la AEMET ha activado los avisos naranjas. El lunes, las olas pueden alcanzar los 5 metros en las costas del Cantábrico. No habrá que esperar mucho al siguiente temporal, ya que una nueva borrasca se acercará a partir del martes.