En unas horas un frente atlántico traerá lluvias y descenso térmico: estas serán las zonas afectadas
Este fin de semana la inestabilidad se mantendrá en el Mediterráneo, pero llegará un nuevo frente del Atlántico que traerá un cambio de panorama: te contamos qué regiones serán las más afectadas.
Hoy la inestabilidad tiende a remitir por el nordeste de Cataluña, con chubascos y tormentas que van a menos. Sin embargo, va entrando un frente atlántico por el oeste de la península que trae precipitaciones a Galicia y el Cantábrico occidental, más abundantes en el noroeste gallego.
La llegada de este frente también provoca el giro del viento de componente sur a componente oeste en las comarcas gallegas, la meseta norte, incluso llegando a registrarse intervalos fuertes en el litoral cantábrico. Por contra, el levante va a ir amainando en el Estrecho.
En Canarias soplará con rachas intensas el viento de sur en las cumbres de las islas montañosas. Habrá algo de calima en las islas orientales y las temperaturas subirán de forma acusada, situándose por encima de los valores normales para la época.
Mañana el frente dejará lluvias en estas zonas
El frente irá avanzando mañana, repartiendo precipitaciones a su paso. Lloverá en el Cantábrico oriental, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos. También llegarán al este de Cataluña y el nordeste de Baleares. En estas zonas además podrán ser localmente fuertes.
En el resto de Cataluña, mitad este y otros puntos del archipiélago balear se producirán precipitaciones más débiles y dispersas. Podrán llegar a darse en el resto del extremo y norte, así como del tercio oriental peninsular. Mientras, en Canarias tan sólo se esperan nubes medias y altas.
El viento de poniente arreciará en el Cantábrico, con intervalos fuertes. Soplarán el cierzo en todo el valle del Ebro y la tramontana en el Ampurdán y las Baleares. Y aunque en el resto del país soplarán flojos, en el archipiélago canario podrán ser moderados de componentes este y sur.
Seguiremos con calima y temperaturas que seguirán subiendo en las Islas Canarias, donde serán todavía elevadas para la época. También repuntarán en el área mediterránea, mientras que bajarán de forma generalizada en el resto. El descenso será más acusado en Galicia, el Cantábrico y la meseta norte.
El domingo seguirá la inestabilidad en varias comunidades
A pesar de que el domingo el frente ya habrá pasado, estaremos bajo una típica situación postfrontal, que dejará tiempo inestable y revuelto tanto en el extremo norte como en el área mediterránea.
Se producirán precipitaciones en el tercio septentrional, que volverán a ser más abundantes en el Cantábrico oriental y la cara norte de los Pirineos. Se registrarán algunos chubascos en el sur del área mediterránea, más intensos o tormentosos en el archipiélago balear.
No se descarta tampoco la posibilidad de chaparrones más dispersos en el Sistema Ibérico, este de Cataluña y en el interior del sudeste peninsular. Incluso este día son posibles las precipitaciones en las islas montañosas de Canarias, donde podrán ir acompañadas de barro porque todavía habrá calima.
Esta jornada predominará el viento de componente norte, con la tramontana soplando fuerte en el Ampurdán y Menorca, volviendo el alisio a las Islas Canarias.