En unas horas se esperan lluvias de más de 100 l/m2 y hasta un metro de nieve en estas zonas de España
Este fin de semana el aire ártico se irá extendiendo por la Península y Baleares, dejando a su paso lluvias muy abundantes y nevadas considerables en varias zonas. La AEMET ha activado algunos avisos rojos.
Durante la jornada de ayer se registraron temperaturas muy suaves en gran parte de España, destacando los más de 26 ºC que se midieron en algunos observatorios de Alicante, la Región de Murcia y Almería, los valores más altos de Europa. En el observatorio de AEMET de Alicante se alcanzaron los 26,6 ºC, igualando el récord de diciembre.
Parece mentira que en unas horas los protagonistas vayan a ser el frío, las nevadas y el viento, pero como venimos anunciando esta semana en Meteored, el cambio de tiempo va a ser muy brusco, sorprendiendo a más de uno en este puente.
En las próximas horas se esperan precipitaciones abundantes en varias comunidades
A lo largo de este sábado la dorsal ascenderá de sur a norte por el Atlántico, y junto a varias borrascas que se situarán en Centroeuropa e Italia se canalizará una masa de aire ártico marítimo que irá afectando de lleno a la Península y Baleares conforme avance el fin de semana, notándose ya hoy un importante descenso térmico en la mayoría de las regiones, sobre todo en el tercio septentrional.
En lo que queda de día un frente dejará precipitaciones que se irán generalizando en la vertiente cantábrica, Navarra y en el Pirineo, donde localmente serán intensas y persistentes. Se extenderán de forma algo más dispersa al norte de Castilla y León, La Rioja, Baleares, puntos de Aragón, este de Galicia, Sistema Central, sierra de Guadalajara y otros sectores del entorno de la Ibérica.
La AEMET ha activado el aviso amarillo por probables acumulados de más de 40 l/m² en 12 horas en el centro de Cantabria, sur de Álava, condado de Treviño y casi toda Navarra. Por otra parte, las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas de montaña, desplomándose la cota por debajo de los 1000 metros en las próximas horas en las cordilleras del tercio norte.
El viento del noroeste se dejará sentir, con rachas de más de 100 km/h en zonas de montaña del este y de la mitad norte, Pirineos valle del Ebro, litoral cantábrico oriental y en Baleares. La situación marítima estará muy alterada en el norte de Galicia, costa cantábrica y en el archipiélago balear. Todavía en ciudades como Alicante o Murcia pasarán de los 25 ºC.
Avisos rojos por nevadas en el Pirineo
Se ha activado el aviso rojo para hoy en el sector oscense, navarro y en la Val d'Aran por espesores de más de 40 cm en 24 horas a partir de 800-900 metros en el entorno de la divisoria, con probables ventiscas, mientras que en el norte de Lleida caerán más de 30-40 cm. Este aviso se ha ampliado a todo el día de mañana.
En el Pirineo gerundense los avisos son por acumulados de más de 5-10 cm, al igual que en el sector central de la Cordillera Cantábrica y Montes de León. En la Ibérica y Sistema Central las nevadas serán más modestas.
Mañana será un día muy desapacible, con lluvias y nevadas importantes en el norte peninsular
Mañana el flujo de norte se acentuará y el bajón térmico será generalizado, con un ambiente de pleno invierno en la Península y Baleares. Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica, extremo septentrional y este de Castilla y León, Navarra, Ibérico norte y Pirineos. Pueden producirse algunas tormentas.
Se extenderán de forma más irregular a Baleares, donde habrá aguaceros tormentosos, este de Galicia e Ibérico sur. Se registrarán algunos chubascos en las provincias de Almería y Granada. La AEMET ha vuelto a activar el aviso amarillo por lluvias de más de 40 l/m² en 12 horas en las comarcas centrales de Cantabria, sur de Álava, casi toda Navarra y en el condado de Treviño.
La cota de nieve se mantendrá por debajo de los 1000 metros en el tercio norte, con desplomes locales de la misma. De nuevo en buena parte de la divisoria del Pirineo pueden acumularse más de 40 cm de nieve, por lo que la AEMET ha activado de nuevo el aviso rojo en el norte de Navarra, Huesca y Lleida. Es posible que se produzcan cambios en estos avisos.
En la Cordillera Cantábrica el aviso también será naranja por espesores de más de 20 cm en 24 horas. También se han activado en la cara norte de Guadarrama, Ibérico norte, Pirineo de Girona y norte de Burgos, en este caso de nivel amarillo y por acumulados de más de 5-10 cm. No hay que perder la ligera probabilidad de que en puntos del interior del País Vasco y de las comarcas centrales de Cantabria caigan algunos centímetros.
¿Temporal de lluvia y nieve para la semana que viene?
En el resto del país, el ambiente será desapacible por el frío y el viento, pero no se esperan precipitaciones. La situación puede cambiar a lo largo de la próxima semana, según las últimas previsiones de nuestro modelo de cabecera. Como ya adelantamos en Meteored, el anticiclón irá basculando hacia el noreste, tumbándose sobre Centroeuropa.
Esto ayudará a que el viento vaya rolando hacia este-noreste y que el aire frío circule de forma retrógada por el Mediterráneo, e incluso hay escenarios que muestran la posible formación de una DANA o BFA. En este caso, hablaríamos de lluvias localmente fuertes en algunas regiones y nevadas aún importantes en varias cordilleras.