En unas horas los restos de la tormenta subtropical Patty llegarán a España: ¿cómo nos afectarán según nuestros mapas?
Tras azotar las Azores, donde provocó inundaciones, la tormenta subtropical Patty está a pocas horas de alcanzar la Península Ibérica. Descubre en nuestra previsión qué regiones de España se verán más afectadas y los fenómenos meteorológicos adversos.
El sábado 2 de noviembre saltó la noticia en España de la inesperada formación de la tormenta subtropical Patty, que fue seguida muy de cerca por el NHC (Centro Nacional de Huracanes de EE UU), que le dio nombre.
La tormenta Patty puede haber sido inesperada para casi todo el mundo en la sociedad civil, excepto para los meteorólogos, incluidos los de Meteored. Ya habíamos anunciado con antelación, en nuestros canales de comunicación (sitio web y redes sociales), la probabilidad de formación y desarrollo del sistema subtropical que más tarde se denominó Patty.
La consecuencia natural de todo ello fue la activación de avisos amarillos por parte del IPMA para el archipiélago de las Azores debido a la previsión de vientos intensos y fuertes lluvias, capaces de generar inundaciones. Esto es lo que ocurrió, como puede verse en las imágenes superiores. Por razones geográficas (latitud y localización), las Azores son la unidad territorial portuguesa más expuesta a la actividad ciclónica en el Atlántico tropical.
También se emitió un aviso amarillo para el archipiélago de Madeira debido a lluvias ocasionalmente fuertes, generadas por un sistema frontal bastante activo, asociado a la borrasca subtropical Patty. La lluvia cayó aquí con menor intensidad y magnitud que en las Azores.
Estos serán los efectos de los remanentes de Patty en España
En España, que aún se está recuperando de los efectos de la catastrófica gota fría de esta última semana, los fenómenos meteorológicos adversos asociados a los remanentes de Patty pueden ser sustancialmente menores en magnitud e intensidad que en Portugal. Sus restos serán absorbidos por una vaguada tras rozar la costa occidental peninsular.
No obstante, los mapas de Meteored muestran que la zona española donde se esperan más precipitaciones acumuladas asociadas a esta baja es aquella situada por Coria y Plasencia, ambas situadas en el norte de la provincia de Cáceres -Extremadura-, con entre 20 y 30 l/m² acumulados a última hora del martes 5.
Además de estos dos municipios, más al sur destacan las localidades de San Silvestre de Guzmán y Villablanca, ambas en la provincia de Huelva -comunidad autónoma de Andalucía- (15-20 l/m² acumulados).
Más al norte, en las ciudades de Salamanca y Zamora (Castilla y León), las precipitaciones acumuladas rondarán los 5/10 l/m². En esta ocasión, dada la trayectoria prevista de Patty, Galicia no se verá tan afectada como es habitual, aunque destacan Ourense, Póvoa de Trives y San Pedro (5-15 l/m² acumulados).
Además, de acuerdo con la información facilitada por Meteored, cabe destacar que la AEMET ya ha activado el aviso amarillo para el martes 5 de noviembre por riesgo moderado de precipitaciones en el norte de Cáceres, Tajo y Alagón y Meseta Cacereña. La probabilidad se sitúa en torno al 10-40% en estas tres demarcaciones (15 l/m² de lluvia acumulada en 1 hora).
De estas tres subregiones, es probable que el norte de Cáceres sea la más expuesta a la lluvia este martes (5). La probabilidad de precipitaciones acumuladas de unos 40 l/m² en 12 horas es del 40-70% para esta zona.
¿Cómo suele ser la actividad tropical en el Atlántico en noviembre?
Como escribió nuestro experto Francisco Martín León el 1 de noviembre de 2024, «la actividad de los ciclones tropicales disminuye considerablemente en noviembre, generando de media una o dos tormentas tropicales cada dos años, preferentemente en las zonas occidentales del Atlántico Norte».
Sin embargo, cuatro días más tarde, además de Patty, se espera el nombre de otra depresión tropical (depresión tropical «Dieciocho»). Si esto ocurre, no podemos descartar que noviembre de 2024 rompa con las estadísticas climatológicas en cuanto a actividad ciclónica atlántica.